Para promocionar la vida independiente y prevenir la institucionalización de las personas con Daño Cerebral Adquirido, es necesario llevar a cabo un proceso de transformación de los modelos asistenciales a otros modelos de apoyos basados en la comunidad.
Desde - Hasta: 01/01/2022 - Actualmente
Este proyecto surge como respuesta a la hoja de ruta internacional que recomienda la implantación de una estrategia integral de desinstitucionalización y que asegure el derecho a vivir en de forma independiente y a que las personas sean incluidas en la comunidad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
El Proyecto Rumbo es uno de los 20 proyectos piloto de experimentación e innovación social que irá demostrando soluciones y alternativas comunitarias que generan mejores resultados para las personas y sus comunidades.
El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, combinando servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
La Federación Andaluza de Daño Cerebral (FANDACE) y la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE) son la representación territorial del Daño Cerebral Adquirido en el Proyecto Rumbo.
Estudio, diagnóstico y evaluación de centros de atención en Daño Cerebral Adquirido
Con el objetivo de promover nuevos modelos de apoyo y cuidados que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad, así como conocer las posibles mejoras en materia de accesibilidad universal en los centros de atención, Daño Cerebral Estatal cuenta con el apoyo de las entidades de su Movimiento Asociativo. A lo largo de los años 2022 y 2023, se harán visitas a centros específicos para recopilar la información necesaria para la elaboración de una guía/mapa de procesos para la transformación de Centros de Atención del Daño Cerebral Adquirido, hacia el fomento de la autonomía personal y vida independiente; las cuales marcarán las líneas de trabajo para generar un modelo único de Atención al Daño Cerebral Adquirido que se prevé tener en el año 2024.
Trabajo en entornos rurales
Grupos de Trabajo de investigación entre técnicos profesionales con el objetivo de identificar y desarrollar modelos que resuelvan las necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido en entornos rurales, fomentando la Asistencia Personal y detectando las necesidades específicas de las personas con Daño Cerebral Adquirido y familias que residen en dichos entornos.
Ciclos formativos Rumbo
Servicio de orientación jurídica
Se trata de un servicio orientado a personas con Daño Cerebral Adquirido y familiares, dirigido a resolver dudas que puedan surgir sobre cuestiones legales (derechos laborales, trámites de gestión de curatelas y autotutelas, normativas sobre accesibilidad...).