Nuestra trayectoria

La Federación Española de Daño Cerebral nace de la unión de asociaciones de familias con Daño Cerebral Adquirido.

El Movimiento Asociativo del Daño Cerebral Adquirido surgió en España a finales de los años 80. Ante el desamparo, las carencias de información y la falta de atención a las personas con daño cerebral adquirido, distintas familias se unieron en grupos de ayuda mutua. Estos grupos se convirtieron en las primeras asociaciones de daño cerebral adquirido, que fueron creadas para reivindicar más y mejores servicios de atención al Daño Cerebral Adquirido, informar a las nuevas familias que se encontraban con el Daño Cerebral Adquirido en su camino y para aglutinar a estas familias, representando así las necesidades de un colectivo en continuo crecimiento.

Con el objetivo de lograr un representante a nivel estatal de las demandas y necesidades de este colectivo, ocho asociaciones crearon la Federación Española de Daño Cerebral el 13 de octubre de 1995. Gracias al compromiso de las personas que trabajaban en esas asociaciones, la Federación pudo poner en marcha el servicio de información y apoyo a familias en el año 1998. Este servicio es la razón de ser de las asociaciones de daño cerebral adquirido y se ha convertido en un emblema para nuestro movimiento asociativo, por lo que significa el apoyo y la orientación para la familia que lo recibe y porque nunca hemos interrumpido su actividad. Al año siguiente, con este mismo espíritu de información y apoyo, se organizó el I Congreso de Daño Cerebral Adquirido, del que se celebraron dos ediciones más; en 2003 y en 2006.

A partir de 2002 ampliamos nuestra área de acción a la prevención, lanzando el programa de prevención para la seguridad vial. Ese mismo año, a instancia de FEDACE, la oficina del Defensor del Pueblo inició los trabajos para elaborar el primer estudio epidemiológico sobre el colectivo del Daño Cerebral Adquirido.

Asamblea de FEDACE presidida por Máximo Abete

 

2005 significó la adopción de nuestro primer Plan Director que originó un proceso de crecimiento en asociados y servicios, principalmente orientados a hacer accesible toda la información sobre el daño cerebral posible. Editamos la Guía de Familias, impulsamos los talleres FEDACE sobre daño cerebral adquirido y la colección de publicaciones “Cuadernos FEDACE sobre daño cerebral adquirido” y ampliamos la formación sobre daño cerebral adquirido al voluntariado de las asociaciones.

Con el apoyo del CERMI y del Consejo de Ministros, en 2007 logramos que se declarara el 26 de octubre como día nacional del Daño Cerebral Adquirido. Es una fecha que con el paso de los años se ha asentado en el calendario y, gracias a su carácter inclusivo, ha logrado poner en el plano mediático las necesidades del daño cerebral adquirido alrededor de esa fecha. En 2011, FEDACE fue declarada Entidad de Utilidad Pública.

agario

En el año 2015 celebramos el 20 aniversario de la Federación presentando nuevos datos epidemiológicos sobre Daño Cerebral Adquirido y en 2016 fuimos distinguidos con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social; concedida por el Consejo de Ministros. Actualmente seguimos trabajando por ser una organización de referencia en la perspectiva de la atención, información y liderazgo en defensa de derechos que las personas con daño cerebral adquirido necesitan. 

Entrega Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social

 

agario unblocked

Tras un periodo de reflexión y trabajo de un año, en junio de 2017 se aprobó en Asamblea el primer Plan Estratégico del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral Adquirido. Este es el primer plan para el conjunto del movimiento asociativo, que abre un periodo hasta el año 2021 de mayor colaboración y cohesión del conjunto de entidades de familiares y personas con Daño Cerebral Adquirido.

Unidos a nuestros asociados formamos parte del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), desde el año 2002; y de la BIF (Federación Europea de Daño Cerebral), entidad de la que somos cofundadores y en la que participamos desde 1999.

 

 Luis Cayo, Borja Fanjul y Luciano Fernández

     
agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked