Daño Cerebral Adquirido en el colegio

El Daño Cerebral Adquirido Infantil debe de ser comprendido para lograr la inclusión social. En este sentido, este proyecto actúa directamente sobre profesorado, alumnado y otros padres y madres de la escuela a la que acude el menor con Daño Cerebral Adquirido.

Desde - Hasta: 01/01/2014 - Actualmente

El Daño Cerebral Adquirido Infantil es una de las principales causas de interrupción normal del desarrollo de un menor; con una incidencia de 191 menores con Daño Cerebral Adquirido por cada 100.000 al año. Estos menores siguen siendo niños que han de crecer, jugar, relacionarse y llevar una vida normalizada de acuerdo a las capacidades de cada uno; pero el desconocimiento genera rechazo y discriminación.

El proyecto "Daño Cerebral Adquirido en el colegio" quiere concienciar a docentes, alumnos y padres de centros educativos donde asisten menores con daño cerebral adquirido. Sensibiliza sobre las dificultades y consecuencias de esta discapacidad, favoreciendo no solo la comprensión de la situación del menor, sino también su acercamiento al resto de compañeros como primera acción para la integración del daño cerebral en la sociedad.

 

 

En el desarrollo del proyecto se trabaja con padres y madres y con directivas de los centros educativos en una primera fase de sensibilización; para a continuación realizar un taller práctico con docentes en el que acordar la mejor forma de acercar a cada grupo de alumnos del colegio la realidad del daño cerebral en la vida de los menores para, finalmente, desarrollar con los alumnos las actividades acordadas. Se trabaja sobre un protocolo de detección del alumnado con Daño Cerebral Adquirido que incluye estrategias de actuación para el mismo y un documento de adaptación curricular para el alumnado con Daño Cerebral Adquirido.

Los contenidos que se trabajan con cada agente social que participa en el proyecto son los siguientes:

  • Con el menor con Daño Cerebral Adquirido: se busca reforzar las habilidades sociales alteradas, estrategias de trabajo en equipo y apectos socioafectivos. También se le da un refuerzo educativo y se organizan actividades realizadas en el patio (patios inclusivos).
  • Equipo docente y de orientación: se les da información y formación especializada. También se da orientación para las adaptaciones curriculares pertinentes.
  • AMPAS: Se les da charlas virtuales formativas sobre qué es el Daño Cerebral Adquirido Infantil y se les hace llegar material de sensibilización.
agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked