Infografías de estudios

Esta sección del Observatorio Estatal de Daño Cerebral Adquirido reúne diversas infografías con los datos más significativos de los estudios publicados por FEDACE. Todas ellas tienen el objetivo de generar conocimiento sobre el Daño Cerebral Adquirido y visibilizarlo a la sociedad.

A continuación presentamos las distintas infografías en distintos bloques, correspondiente a cada una de las temáticas:

 

1. Cifras del número de personas con Daño Cerebral Adquirido en España

Según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas con Daño Cerebral Adquirido en España asciende a más de 435.400 personas. Pese a que esta cifra incluye únicamente a las personas con Daño Cerebral Adquirido a raíz de un ictus o de un traumatismo craneoencefálico, este dato de más de 435.400 personas es una cifra superior a la de la última encuesta realizada en el año 2008, cuando el número de personas con Daño Cerebral Adquirido se cuantificaba en 420.064.

Los accidentes cerebrovasculares se reafirman como principal causa de Daño Cerebral, correspondiendo al 84% de los casos respecto a los traumatismos craneoencefálicos. En España, 361.500 personas tienen Daño Cerebral Adquirido a raíz de un ictus. Esto supone un elevado ascenso respecto al año 2008, aumentando en 35.956 casos más respecto a la anterior encuesta.

Los traumatismos craneoencefálicos siguen siendo la segunda causa más frecuente de Daño Cerebral Adquirido, pese a haberse reducido sustancialmente el número de casos respecto al año 2008. En España, 73.900 personas tienen Daño Cerebral como consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico, lo que supone 16.620 casos menos que en el último estudio.

Dentro de las dos principales causas, los accidentes cerebrovasculares se disparan a partir del grupo de edad de 45 a 59 años, teniendo una especial prevalencia en las personas entre 75 y 89 años. Sin embargo, y a pesar de estar presente en todos los rangos, en el grupo de 30 a 44 años destaca que las dos principales de DCA tienen la misma presencia.

El DCA tiene mayor impacto en los hombres jóvenes, dando un cambio en la pirámide de población: a partir de los 75 años, hay más mujeres con Daño Cerebral Adquirido que hombres.

*Según la Nota de Prensa del propio Instituto Nacional de Estadística, el estudio de las características de la discapacidad se ha centrado en la población de seis y más años, ya que para los menores el pronóstico de evolución es incierto y solo se analizan las limitaciones adaptadas a su edad en el grupoo de dos a cinco años.

 2. Incidencia del Daño Cerebral Adquirido en España

Según la encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE, en el año 2021 se registraron en España 106.517 altas hospitalarias por accidentes cerebrovasculares (Ictus). Supone un 6,6% más que en el año anterior. 

 

En el caso de los traumatismos craneoencefálicos, en 2021 se registraron 25.298 altas hospitalarias, lo que supone un 12,4 % más que en el año anterior. El mayor número de traumatismos se produce en hombres (55%). El 34% se produce en menores de 64 años. Una de las causas más comunes son los accidentes de tráfico.

Según cifras publicadas por el IMSERSO según la Base de Datos Estatal de Discapacidad el 31 de diciembre de 2018

3. Estudio sobre la certificación de la discapacidad de las personas con Daño Cerebral Adquirido

Según cifras publicadas por el IMSERSO según la Base de Datos Estatal de Discapacidad el 31 de diciembre de 2018 (última fecha en la que se conocieron datos al respecto), en España 194.054 personas con Daño Cerebral Adquirido estaban valoradas por los servicios públicos de reconocimiento de discapacidad. De éstas el 56% son hombres (108.842 personas) y el 44% mujeres (85.210 personas). Este porcentaje varía al considerar el grupo de edad. Así, a partir de los 80 años las mujeres suponen el 58% del total de personas con Daño Cerebral Adquirido con certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

De las 194.054 personas con Daño Cerebral Adquirido con un grado de discapacidad reconocido en España:

  • 34.833 personas tienen reconocido entre el 33 y el 44% de discapacidad;
  • 26.164 personas tienen el 45 y el 63% de discapacidad reconocido;
  • 49.362 personas han sido reconocidas con grados de discapacidad de entre el 64 y el 74%.
  • Un 43% ha sido reconocida con un grado de discapacidad del 75 por ciento o superior (83.695 personas). Este elevado nivel de severidad es un ejemplo de la complejidad del Daño Cerebral Adquirido y explica la necesidad de contar con apoyos y recursos especializados.

En todos estos grados de discapacidad la presencia de varones es más alta que la de las mujeres.

 

En términos absolutos, las Comunidades con mayor número de personas con Daño Cerebral Adquirido con un grado de discapacidad reconocido son Andalucía (40.405 personas), Cataluña (31.447 personas) y la Comunidad Valenciana (20.675 personas). 

En términos relativos de número de casos por 100.000 habitantes, las comunidades que se sitúan en primer lugar son, por este orden, Aragón, la Región de Murcia y el Principado de Asturias.

 

 4. Estudio sobre calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias

 

 5. Estudio sobre hospitalización y rehabilitación de las personas con Daño Cerebral Adquirido

 

 

 6. Estudio sobre el impacto económico del Daño Cerebral Adquirido

 

 7. Estudio sobre el cuidado informal a las personas con Daño Cerebral Adquirido

 

8. Estudio sobre las repercusiones del cuidado en las personas cuidadoras informales

 

 9. Estudio sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias

 10. Estudio sobre envejecimiento en personas con Daño Cerebral Adquirido

 11. Estudio sobre alteraciones emocionales y Daño Cerebral Adquirido

 12. Estudio sobre las personas con Daño Cerebral Adquirido en el medio rural

     
agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked