Día del Daño Cerebral Adquirido

El Día del Daño Cerebral Adquirido, celebrado cada año el 26 de octubre, proyecta las necesidades y demandas de las personas con Día del Daño Cerebral Adquirido hacia la sociedad.

Desde - Hasta: 26/10/2007 - Actualmente

El jueves 26 de octubre de 2023 se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Este día fue decretado en 2007 por Consejo de Ministros con el objetivo de visibilizar el DCA y sus secuelas. Desde la Federación Española de Daño Cerebral utilizamos este día para reivindicar y promover las medidas, recursos y herramientas necesarios para la inclusión del casi medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido que residen en España.

Histórico de campañas:

A propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), cada 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral. Desde que en agosto de 2007 el Consejo de Ministros oficializara la fecha, este día se ha transformado en un espacio de reivindicación para todo el colectivo de las necesidades de atención de las personas con daño cerebral y sus familias.

2022

El año 

El artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad trata la Accesibilidad, para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participen en todos los aspectos de la vida. Para ello, se debe garantizar el acceso a edificios, a escuelas, hospitales y viviendas; el acceso a las calles y los lugares de trabajo y de atención al público; y que la información y las comunicaciones lleguen a todas las personas, también desde el punto de vista cognitivo y de la comprensión. El 31 de marzo de este año se aprobó por Real Decreto Legislativo la modificación de la Ley 6/2022 de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de aplicación.

En nuestro entorno, hay aspectos que no son únicamente físicos y pueden convertirse en barreras en la participación de las personas con Daño Cerebral Adquirido. En el año 2022, desde FEDACE reivindicamos la Accesibilidad Universal como herramienta fundamental para la inclusión de las personas con Daño Cerebral Adquirido. 

2021

En línea con las reivindicaciones de años anterior, se expuso la necesidad de que el casi medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido que residen en España puedan acceder a una rehabilitación especializada; independientemente de su localidad de residencia, edad, secuelas o capacidad económica.

La neurorrehabilitación es fundamental para que las personas con Daño Cerebral Adquirido puedan recuperar su antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, muchas personas con Daño Cerebral Adquirido no pueden acudir a ella ya sea por no poder costeársela, porque no haya ningún recurso de atención cerca de su localidad, o por no ser informadas de las secuelas y rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido. Por ello, FEDACE reclama una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con esta discapacidad, así como un censo de personas con Daño Cerebral Adquirido que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de este colectivo.

Durante el mes de octubre se compartieron diferentes testimonios de personas con Daño Cerebral Adquiridol en las que daban muestra de los aspectos que aún quedan por mejorar en la atención especializada al Daño Cerebral Adquirido.

Se celebró el acto central del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido por parte de FEDACE, en el que se presentó el Manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido, leído por primera vez por personas con Daño Cerebral Adquirido. Ellas tomaron la palabra para reivindicar que se escuchara su voz y se atiendiera sus peticiones.

2020

A las demandas habituales de todos los años, en esta ocasión se sumaron otras debidas a la complicada situación sociosanitaria generada a raíz de la pandemia de COVID-19. Las nuevas olas de contagios ponían en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención al Daño Cerebral, un trabajo vital para la adecuada rehabilitación de las personas con esta discapacidad.

A las 11:00 h. de este día se realizó un Desayuno Informativo sobre las desigualdades territoriales en la atención al Daño Cerebral en España, al final del cual el presidente de FEDACE leyó públicamente el Manifiesto del Día del Daño Cerebral. Así mismo, se publicó un vídeo protagonizado por personas con daño cerebral, familiares y profesionales sociosanitarios poniendo en valor la amplitud del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en España.

Además, edificios ilustres como la fuente Cibeles de Madrid, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de Tenerife, así como sedes de organizaciones como Fundación Gmp o Fundación ONCE, se iluminaron de azul, color identificativo de esta discapacidad. 

El cartel de este año, que coincidió con el 25 aniversario de FEDACE, fue realizado a partir de la ilustración "Esperanza" de Isabel Casares, usuaria de la entidad ATECE Gipuzkoa.

2019

El cartel del Día del Daño Cerebral 2019 fue elaborado por Pablo Jiménez, usuario de la asociación ATECE - Gipuzkoa. Este día también se leyó el Manifiesto titulado "Te puede pasar a ti, nos puede pasar a cualquiera".

2018

Entre las acciones de este día, destacó el lanzamiento del vídeo "Descubre el Daño Cerebral", el cual sirvió para acercar a la población qué es y qué implica esta discapacidad.

2017

El cartel del Día del Daño Cerebral 2017 fue elaborado por Iñaki Muñoa, usuario de la asociación ATECE - Gipuzkoa. Descarga de material gráfico del Día del Daño Cerebral.

2016

Entre las acciones de 2016, además del lanzamiento de la nueva versión nuestra página web, activamos la campaña ONCE Colabora: una acción de captación de fondos para el proyecto Espacio DCA.

En relación a medios de comunicación, celebramos un encuentro con periodistas para actualizar la situación de atención al Daño Cerebral, destacando los datos de plazas y recursos específicos en España que recogemos en nuestro inventario de recursos de atención al daño cerebral.

2015

Coincidiendo con el 20 aniversario de la constitución de FEDACE organizamos los #EncuentrosDCA. Celebramos tres jornadas para analizar el pasado, presente y los retos de futuro del movimiento asociativo del daño cerebral. Una de estas jornadas tuvo el 26 de octubre en Madrid y en ella se presentaron nuevos datos de incidencia del Daño Cerebral a raíz de las bases para el estudio de la situación y necesidades de las personas con Daño Cerebral que FEDACE estaba elaborando.

En la jornada también participaron profesionales para analizar cómo debe ser la atención al Daño Cerebral y debatir sobre las necesidades de la familia en cada una de las fases del daño cerebral.

2014

DCA:personas como tú fue la campaña protagonista del Día del Daño Cerebral 2014, en la que destacamos las dificultades especiales de los problemas cognitivos del Daño Cerebral que, al no ser visibles a simple vista, son más difíciles de identificar y comprender. Con una serie de ilustraciones tratamos de explicar en qué consistían estas dificultades invisibles a la vez que proporcionábamos claves para comprenderlas y actuar ante ellas.

2013

En 2013 pudimos estar en el IMSERSO celebrando la jornada “Autonomía personal y Daño Cerebral: de paciente a persona con discapacidad”. La jornada completa está resumida en nuestro perfil de storify.

Además, lanzamos un vídeo sobre la importancia de la labor de las asociaciones de daño cerebral.

2012

A través de Facebook lanzamos la campaña “Daño Cerebral: ponte en mi lugar” que proponía una serie de juegos imposibles para emular las secuelas de un daño cerebral. Se trataba de tres minijuegos: el primero sobre comunicación, en el que había que formar una palabra sobre un tablero estilo Apalabrados que el sistema nunca reconocía como existente; el segundo sobre memoria, basada en un juego de búsqueda de parejas en tarjetas que nunca coincidían; y el último sobre procesamiento de la información, que retaba a repetir una secuencia de colores y sonidos imposible por su velocidad.

El mensaje de fallo del juego nos llevaba a un vídeo sobre la secuela en cuestión, en la que una persona con problemas de comunicación, otra con problemas de memoria y otras con problemas de procesamiento de información explicaban qué les ocurría y cómo lo vivían.

La aplicación ya no está disponible, pero se pueden visualizar los vídeos a continuación:

2011

Este año quisimos explicar de forma sencilla las dificultades en las pequeñas acciones cotidianas con las que se puede encontrar una persona con daño cerebral. Por eso lanzamos tres vídeos que explicaban que para las personas con Daño Cerebral, “incluso las cosas más sencillas pueden ser un rompecabezas”.

 

2010

Este año participamos, junto a la Plataforma Española por el Día del Daño Cerebral, en un acto de visibilidad en la Puerta del Sol del Madrid. A la actividad asistieron alrededor de 3.000 personas y generó una repercusión mediática de más de 100 impactos en medios nacionales.

Al final del acto se realizó la lectura del manifiesto para el Día del Daño Cerebral. FEDACE remitió también su manifiesto a las asociaciones para que pudieran hacer uso de él en sus acciones.

2009

En el Ministerio de Sanidad y Política Social se celebró la Jornada Sobre la atención al Daño Cerebral. En ella participaron:

2008

Segundo año de conmemoración en el que se hizo hincapié en la difusión. Se realizaron “pulseras de la solidaridad” y post-its con la imagen del 26 de octubre, material distribuido entre las asociaciones federadas.

2007

En el primer año se llevaron a cabo numerosos actos institucionales con repercusión en los medios, de los cuales destacan los siguientes:

  • Presentación de documental “Desde la orilla”
  • Cupón de la ONCE conmemorativo

Con la colaboración de la Fundación ONCE, se pudo articular de manera directa a la sociedad, la celebración de Día del Daño Cerebral.

 

A las 11:00 h. del lunes comenzará un Desayuno Informativo sobre las desigualdades territoriales en la atención al Daño Cerebral en España, al final del cual el presidente de FEDACE leerá públicamente el Manifiesto del Día del Daño Cerebral. Puedes inscribirte ya a este Desayuno aquí. Así mismo, se publicará un vídeo protagonizado por personas con daño cerebral, familiares y profesionales sociosanitarios que pondrá en valor la amplitud del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en España.

Además, edificios ilustres como la fuente Cibeles de Madrid, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de Tenerife, así como sedes de organizaciones como Fundación Gmp o Fundación ONCE, se iluminarán de azul, color identificativo de esta discapacidad. Todos los actos serán difundidos en redes sociales a través del hashtag #DíaDañoCerebral.

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked