Día del Daño Cerebral Adquirido

El 26 de octubre, día del daño cerebral, proyecta las necesidades y demandas de las personas con DCA hacia la sociedad.

Desde - Hasta: 26/10/2007 - Actualmente

A propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral cada 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido. En agosto de 2007 el Consejo de Ministros oficializó la fecha y desde entonces se ha transformado en un espacio de reivindicación para todo el colectivo de las necesidades de atención de las personas con daño cerebral y sus familias.

El cartel del Día del Daño Cerebral 2016 ha sido elaborado por Juan Manuel García Candón, usuario de la asociación ADACCA – Cádiz.

Próximamente, agenda de actividades de las asociaciones federadas y entidades relacionadas con la atención al DCA.

 

 

2015

Coincidiendo con el 20 aniversario de la constitución de FEDACE organizamos los #EncuentrosDCA. Celebramos tres jornadas para analizar el pasado, presente y los retos de futuro del movimiento asociativo del daño cerebral. Una de estas jornadas tuvo el 26 de octubre en Madrid y en ella se presentaron nuevos datos de incidencia del Daño Cerebral Adquirido a raíz de las bases para el estudio de la situación y necesidades de las personas con DCA que FEDACE está elaborando.

En la jornada también participaron profesionales para analizar cómo debe ser la atención al DCA y debatir sobre las necesidades de la familia en cada una de las fases del daño cerebral.

2014

DCA:personas como tú fue la campaña protagonista del Día del Daño Cerebral 2014, en la que destacamos las dificultades especiales de los problemas cognitivos del DCA que, al no ser visibles a simple vista, son más difíciles de identificar y comprender. Con una serie de ilustraciones tratamos de explicar en qué consistían estas dificultades invisibles a la vez que proporcionábamos claves para comprenderlas y actuar ante ellas.

2013

En 2013 pudimos estar en el IMSERSO celebrando la jornada “Autonomía personal y DCA: de paciente a persona con discapacidad”. La jornada completa está resumida en nuestro perfil de storify.

Además, lanzamos un vídeo sobre la importancia de la labor de las asociaciones de daño cerebral.

2012

A través de Facebook lanzamos la campaña “DCA: ponte en mi lugar” que proponía una serie de juegos imposibles para emular las secuelas de un daño cerebral. Se trataba de tres minijuegos: el primero sobre comunicación, en el que había que formar una palabra sobre un tablero estilo Apalabrados que el sistema nunca reconocía como existente; el segundo sobre memoria, basada en un juego de búsqueda de parejas en tarjetas que nunca coincidían; y el último sobre procesamiento de la información, que retaba a repetir una secuencia de colores y sonidos imposible por su velocidad.

El mensaje de fallo del juego nos llevaba a un vídeo sobre la secuela en cuestión, en la que una persona con problemas de comunicación, otra con problemas de memoria y otras con problemas de procesamiento de información explicaban qué les ocurría y cómo lo vivían.

La aplicación ya no está disponible, pero se pueden visualizar los vídeos a continuación:

2011

Este año quisimos explicar de forma sencilla las dificultades en las pequeñas acciones cotidianas con las que se puede encontrar una persona con daño cerebral. Por eso lanzamos tres vídeos que explicaban que para las personas con DCA, “incluso las cosas más sencillas pueden ser un rompecabezas”.

 

2010

Este año participamos, junto a la Plataforma Española por el Día del Daño Cerebral Adquirido, en un acto de visibilidad en la Puerta del Sol del Madrid. A la actividad asistieron alrededor de 3.000 personas y generó una repercusión mediática de más de 100 impactos en medios nacionales.

Al final del acto se realizó la lectura del manifiesto para el Día del Daño Cerebral. FEDACE remitió también su manifiesto a las asociaciones para que pudieran hacer uso de él en sus acciones.

2009

En el Ministerio de Sanidad y Política Social se celebró la Jornada Sobre la atención al Daño Cerebral Adquirido. En ella participaron:

2008

Segundo año de conmemoración en el que se hizo hincapié en la difusión. Se realizaron “pulseras de la solidaridad” y post-its con la imagen del 26 de octubre, material distribuido entre las asociaciones federadas.

2007

En el primer año se llevaron a cabo numerosos actos institucionales con repercusión en los medios, de los cuales destacan los siguientes:

  • Presentación de documental “Desde la orilla”
  • Cupón de la ONCE conmemorativo

Con la colaboración de la Fundación ONCE, se pudo articular de manera directa a la sociedad, la celebración de Día del Daño Cerebral Adquirido.