Glosario de términos

Esta sección está en continua construcción ¡Envíanos tus aportaciones!

 

Accidente cerebrovascular: Ver sección ictus.

Actividades de la Vida Diaria: Actividades que se llevan a cabo habitualmente, como comer, vestirse, ducharse (básicas) o llamar por teléfono, utilizar medios de transporte, manejar dinero… (instrumentales). Nuestra capacidad de desarrollarse de forma autónoma indica nuestro nivel de dependencia.

Afasia: Pérdida de la capacidad para expresarse por medio del habla, la escritura o los signos. Según el tipo de afasia también puede referirse a la comprensión del lenguaje hablado o escrito. Todo ello debido a una lesión cerebral.

Agnosia: Incapacidad de reconocer estímulos a través de los sentidos. Las funciones sensoriales parecen intactas, pero un problema cognitivo impide reconocer objetos, sonidos, el espacio…según el área del cerebro lesionada y el tipo de agnosia producida.

Agrafia: Pérdida de la capacidad de escribir.

Alexia: Pérdida de capacidad para la lectura.

Amnesia: Pérdida total o parcial de la memoria. Por lo general la amnesia puede retrógada, que impide recordar las experiencias previas a la lesión cerebral, o anterógrada, que impide generar nuevos recuerdos. La aparición de la amnesia es habitual en los primeros momentos tras una lesión cerebral y en el proceso del despertar tras un coma puede darse de forma transitoria. Más adelante podría desaparecer. La gravedad de la amnesia está relacionada con la gravedad de la lesión y el área del cerebro lesionada.

Disartria: Dificultad física que dificulta el habla.

Disfagia: Dificultad para tragar alimentos.

Disfonía: Pérdida del timbre normal de la voz, hasta alcanzar la ronquera.

Espasticidad: La espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades. Su origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados. Guía de Convives con Espasticidad.

Hemiparesia: Debilidad muscular en un lado del cuerpo.

Hemiplejia: Parálisis de un lado del cuerpo.