Glosario de términos

Esta sección está en continua construcción ¡Envíanos tus aportaciones!

 

Acalculia: Es un trastorno que impide comprender conceptos matemáticos o funciones numéricas.

Accidente cerebrovascular: Ver sección ictus.

Acinesia: Significa que el cuerpo no puede realizar movimientos con normalidad. Se puede producir porque ha habido una parálisis o un coma.

Actividades de la Vida Diaria: Actividades que se llevan a cabo habitualmente, como comer, vestirse, ducharse (básicas) o llamar por teléfono, utilizar medios de transporte, manejar dinero… (instrumentales). Nuestra capacidad de desarrollarse de forma autónoma indica nuestro nivel de dependencia.

Alexia: Pérdida de capacidad para la lectura.

Afasia: Pérdida de la capacidad para expresarse por medio del habla, la escritura o los signos. Según el tipo de afasia también puede referirse a la comprensión del lenguaje hablado o escrito. Todo ello debido a una lesión cerebral.

Agnosia: Incapacidad de reconocer estímulos a través de los sentidos. Las funciones sensoriales parecen intactas, pero un problema cognitivo impide reconocer objetos, sonidos, el espacio…según el área del cerebro lesionada y el tipo de agnosia producida.

Agrafia: Pérdida de la capacidad de escribir.

Amnesia: Pérdida total o parcial de la memoria. Por lo general la amnesia puede retrógada, que impide recordar las experiencias previas a la lesión cerebral, o anterógrada, que impide generar nuevos recuerdos. La aparición de la amnesia es habitual en los primeros momentos tras una lesión cerebral y en el proceso del despertar tras un coma puede darse de forma transitoria. Más adelante podría desaparecer. La gravedad de la amnesia está relacionada con la gravedad de la lesión y el área del cerebro lesionada.

Aneurisma: Es la dilatación de un vaso sanguíneo que se presenta en las arterias.

Apatía: Falta de entusiasmo. Las actividades que antes se hacían con normalidad ya no se afrontan con motivación.

Atrofia muscular: Tras perder la movilidad de alguna parte del cuerpo  la persona no puede ejercitar sus músculos. Esto provoca un deterioro de los mismos y, en consecuencia, la atrofia.

Broncoaspiración: La comida o los líquidos pasan involuntariamente hacías las vías respiratorias. 

Cerebro: Órgano central del sistema nervioso. Se encarga de procesar toda la información necesaria para la realización de cualquier actividad motora y cognitiva; así como de la recepción de la información sensitiva enviada desde cualquier parte del organismo para la percepción táctil, térmica, etc.

Cognición: Capacidad de conocer de y procesar información que se generan a través de las percepciones y experiencias.

Concentración: Capacidad de centrar la completa atención en una actividad sin sentirse perdido, cansado o estresado.

Contusión cerebral: Daño cerebral producido por un golpe o impacto en la cabeza.

Craneotomía: Cirugía en la que se extrae parte de hueso del cráneo para poder acceder al cerebro. Al final la intervención, el hueso se reubica en su lugar original.

Dependencia: La persona necesita ayuda para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria como la higiene, desplazamientos, alimentación o el vestido; entre otras

Diplopía: Alteración de la visión por el que las imágenes percibidas por los ojos no se procesan en una sola en el cerebro, por lo que el resultado es la visión doble.

Disartria: Dificultad para articular palabras a causa de la debilidad, parálisis o falta de coordinación de la musculatura del habla. Según el nivel de gravedad, hay dificultades para pronunciar fonemas en concreto, cambios en la velocidad del habla omitiendo sílabas, o directamente, gran dificultad de comprensión por parte de la persona receptora del discurso. La disartria puede estar acompañada de disfagia. 

Discapacidad: Limitación física, mental, intelectual o sensorial que afecta a una persona y que impide en algunas ocasiones que desarrolle actividades con las mismas posibilidades que el resto de ciudadanos y ciudadanas. La discapacidad no proviene solo del estado de la persona, también del entorno -espacios y personas- y lo preparado que esté para convivir con las personas con discapacidad.

Disfagia: Dificultad para tragar alimentos.

Disfonía: Pérdida del timbre normal de la voz, hasta alcanzar la ronquera.

Epilepsia: Enfermedad cerebral que provoca ataques repentinos causando convulsiones o incluso la pérdida del conocimiento. Esto se da por un trastorno en el cerebro. Normalmente estos episodios duran algunos segundos o minutos. 

Escala Glasgow: Escala utilizada para valorar el nivel de consciencia existente tras una lesión cerebral. La escala valora distintos grados de respuesta en cuanto a apertura ocular, respuesta motora y respuesta verbal.

Espasticidad: La espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades. Su origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados. Guía de Convives con Espasticidad.

Estado vegetativo (o Síndrome de Vigilia sin Respuesta - SVR): El estado vegetativo hace referencia a un estado de vigilia, en ausencia de respuesta hacia uno mismo o el entorno, en el que se solo se observan respuestas motoras reflejas, sin interacción voluntaria hacia el medio. Recientemente se ha propuesto cambiar el término al de Síndrome de Vigilia sin Respuesta y es posible que, poco a poco, se instaure a nivel clínico.

Gnosias: Es la capacidad que tiene el cerebro de reproducir lo que ha aprendido a través de los años gracias a los sentidos. Cuando se pierde o disminuye esta capacidad se denomina agnosia.

Hemianopsia: Falta de visión que afecta a un lado del campo visual.

Hemiparesia: Debilidad muscular en un lado del cuerpo.

Hemiplejia: Parálisis de un lado del cuerpo.

Ictus: Ver sección ictus.

Paresia: Ausencia de movimiento voluntario en un músculo o en un grupo de músculos. Hay distintos tipos de paresias según la zona afectada. Por ejemplo, la hemiparesia se refiere a la parálisis de una de mitad del cuerpo, y es una secuela típica del Daño Cerebral Adquirido.

Plasticidad cerebral: Capacidad del cerebro para cambiar, regenerarse y amoldarse a nuevas situaciones a través del aprendizaje y la experiencia.

Praxias: Son los movimientos coordinados que hace nuestro cuerpo de manera voluntaria y que se dan gracias  a la  orden que genera el cerebro a todo el cuerpo.

Secuela cerebral: Es una consecuencia en el cuerpo o en las habilidades que se produce debido a un daño en el cerebro. Las secuelas de una lesión cerebral pueden ser apreciables a primera vista, como las físicas, o invisibles a ojos de la persona que no conozca la lesión y sus características, como en el caso de las secuelas cognitivas.

Taquicardia: Es un ritmo cardíaco acelerado que puede conllevar a problemas con el corazón.

Trombo: Es un coágulo que no deja pasar la sangre hacia los vasos sanguíneos de forma normal. Cuando el trombo bloquea del todo el paso del flujo sanguíneo, se produce una trombosis que, en el cerebro, puede causar ictus.

 

Encuentra la Asociación de atención al Daño Cerebral Adquirido más cercana a tu domicilio

     
agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked