La rehabilitación y vuelta a casa

Atención al DCA según fases de evolución del DCA

Tras el alta hospitalaria debería de comenzar un proceso de rehabilitación enfocado a alcanzar la mayor autonomía personal posible en cada caso de Daño Cerebral Adquirido. El objetivo final tiene que ser reconstruir o reorientar proyectos de vida para que cada persona pueda volver a ser lo más independiente posible, ejercer sus derechos y, en definitiva, vivir su vida con toda la dignidad que merece tras haber sido salvada.

Como indicamos al detallar el Modelo de Atención al Daño Cerebral Adquirido que proponemos, esto no es siempre posible. La escasez de recursos públicos y específicos de atención al daño cerebral adquirido, la falta de información sobre lo existentes y sobre las necesidades de rehabilitación de una persona con Daño Cerebral Adquirido, además de otras dificultades a las que se enfrenta la familia (como pueden ser económicas, geográficas o de falta de apoyo social) suelen provocar que la atención necesaria no sea prestada, llegando precipitarse una vuelta al hogar en que la familia se convierte, de manera forzosa, en única cuidadora.

Encuentra la Asociación de atención al Daño Cerebral Adquirido más cercana a tu domicilio

Al igual que el desarrollo del Modelo de Atención al Daño Cerebral Adquirido, esta sección tiene una doble intención: por un lado informativa de lo que necesita cada persona con daño cerebral adquirido y por otro de denuncia por la falta de atención y la situación de desamparo a la que se somete al colectivo en nuestro país. Tenemos la esperanza de que la información en esta sección sirva a la familia para prepararse mejor, para que conozca lo que necesita en cada momento, para así reclamarlo y buscar alternativas de atención.

En ¿Cómo debe ser la rehabilitación del daño cerebral adquirido?  explicamos qué profesionales deben participar en la rehabilitación del daño cerebral adquirido y qué rol tiene cada uno de ellos o en qué áreas actúan. En Recursos de rehabilitación del daño cerebral adquirido detallamos las características que deberían de tener una serie de recursos de rehabilitación específicos para el Daño Cerebral Adquirido en esta fase, y cómo debería el usuario de recorrerlos. Además, describimos una serie de trámites útiles en esta fase y las características del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral Adquirido, centro de referencia para rehabilitación e investigación sobre Daño Cerebral Adquirido dependiente del IMSERSO. Toda esta información puede ser completada o puntualizada contactando con nosotros. Desde FEDACE nuestra área de trabajo social trata de apoyar a cada caso que nos llega en la búsqueda de un itinerario de atención adecuado a sus necesidades. En esta fase también son útiles las guías Daño Cerebral Adquirido: Orientación para familiares, amigos y cuidadores; y la Guía de Familias.

     
agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked