Cookies

Noticias 

© FEDACE | 26/01/2021 | Programa acto Modelos de Atención al Daño Cerebral en España

FEDACE presenta el estudio de investigación ''Modelos de Atención al Daño Cerebral en España''

En el acto se presentaron los resultados de la investigación, que ha analizado los distintos Modelos de Atención al Daño Cerebral existentes en las Comunidades y ciudades autónomas españolas.

27/01/2021

“La atención al Daño Cerebral está caracterizada en nuestro país por la carencia y heterogeneidad de recursos sociosanitarios”. Es una de las conclusiones que ha destacado Luciano Fernández, presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en la presentación del estudio de investigación “Modelos de atención al Daño Cerebral en España” que la organización ha realizado con la asistencia técnica del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la financiación de la Fundación Gmp.

En el evento de presentación, retransmitido este miércoles de manera online, se ha defendido que, pese a que en nuestro país casi medio millón de personas tienen daño cerebral debido a un ictus, un traumatismo craneoencefálico u otras causas, en España no existe un modelo homogéneo de atención al Daño Cerebral que contemple de forma coordinada las necesidades de atención sociosanitaria que precisa cada caso y que implique a la familia en todo el proceso.

Es por ello por lo que FEDACE ha realizado esta investigación en la que, a través de entrevistas a profesionales sanitarios, de Servicios Sociales y del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral de todo el territorio, se han analizado y comparado los distintos modelos de atención al Daño Cerebral existentes en las 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas españolas.

 

Desigualdad territorial en la atención al Daño Cerebral

El estudio concluye que los recursos de atención al Daño Cerebral varían enormemente en función de cada Comunidad Autónoma. Mientras que la Comunidad Valenciana es la única comunidad con una normativa que regula la continuidad sociosanitaria una vez que la persona afectada es dada de alta en el hospital, hay algunas como Extremadura, Ceuta o Melilla donde los recursos para esta fase crónica son prácticamente inexistentes. Dada esta gran desigualdad territorial, FEDACE defiende que es importante la creación de una normativa estatal que garantice unas cuestiones mínimas en todo el país.

En el evento de presentación del estudio, moderado por la directora de FEDACE Mar Barbero, han participado diversas figuras de renombre dentro del ámbito de atención al Daño Cerebral. María Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; Luciano Fernández Pintor, Presidente de FEDACE; Francisco Fernández López, Director de Fundación Gmp; y Miguel Ángel Verdugo Alonso; Catedrático de Psicología de la Discapacidad y Director del INICO, han hecho la inauguración oficial del acto. Por su parte, María Fernández Sánchez y Alba Aza Hernández, investigadoras de la Universidad de Salamanca y miembros del INICO, han presentado el estudio.

Para dejar constancia de cómo las diferencias por comunidades en los modelos de atención al daño cerebral afectan al colectivo, tres mujeres vinculadas al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral han dado su testimonio: María Muñoz, presidenta de ADACEA Jaén; Amalia Diéguez, presidenta de Ateneu Castellón y patrona de Fundación CERMI Mujeres; y Ana María Gómez, madre de una persona con esta discapacidad y presidenta de la asociación madrileña ApanefA. Por último, Ana Cabellos, vicepresidenta de FEDACE ha realizado el cierre del acto.

Descarga el estudio completo

Descarga el dossier resumen del estudio

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Observatorio Estatal de Daño Cerebral

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked