Cookies

Noticias 

© FEDACE | 05/02/2021 | Ponentes del Desayuno FEDACE ''Atención al Daño Cerebral durante la pandemia de COVID-19''

FEDACE analiza la atención a las personas con Daño Cerebral durante la pandemia de Coronavirus

El Desayuno FEDACE ha presentado el trabajo del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en las diferentes fases de la pandemia.

05/02/2021

Las personas con Daño Cerebral y sus familias han sido uno de los colectivos más afectados por la actual pandemia de Coronavirus, que nos ha cambiado la vida a todos desde que llegó a España hace casi un año. El confinamiento decretado en marzo detuvo las terapias presenciales necesarias para la rehabilitación. Desde entonces, muchas de estas personas con Daño Cerebral debido a un ictus, a un traumatismo craneoencefálico o a otras causas tienen miedo de regresar a los centros de las asociaciones, pese a que en ellas se cumplen a rajatabla todas las medidas de prevención de contagios.

Esta es la situación que la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha presentado hoy en su Desayuno informativo “La atención al Daño Cerebral durante la pandemia de COVID-19”, que se ha retransmitido online con la asistencia técnica de Servimedia y la moderación de su director general José Manuel González Huesa. Mar Barbero, directora de FEDACE, ha destacado que, “pese a la extraordinaria labor del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral, la pandemia ha supuesto un importante retroceso en la rehabilitación de los usuarios a nivel físico, cognitivo y emocional”.

Tras ella han intervenido Inmaculada Gómez, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC); Rocío de la Rosa, directora de la Federación Andaluza de Daño Cerebral (FANDACE); y Lourdes Andreu, coordinadora y trabajadora social de la asociación TraCE Catalunya. Las tres se han mostrado de acuerdo en que las terapias y actividades presenciales son fundamentales para las personas con Daño Cerebral y por ello afirman que se han asegurado todas las medidas de prevención para que los centros de atención sean completamente seguros. “En nuestras asociaciones el contagio ha sido meramente testimonial, lo que evidencia que se está teniendo el máximo cuidado”, ha señalado Rocío de la Rosa.

A día de hoy, FEDACE y sus entidades federadas detectan que los nuevos casos que llegan a sus centros presentan secuelas del daño cerebral más graves que lo habitual. La causa puede deberse, por un lado, a que mucha gente tarda más en ir a Urgencias por miedo a contagiarse y, por otro lado, a que desde el comienzo de la pandemia se están produciendo derivaciones a los centros de atención de manera precipitada, ya que los hospitales están saturados por la atención al COVID.

El proceso de vacunación está iniciándose actualmente en los centros de las entidades, con las residencias en primer lugar. Todo el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral tiene las esperanzas puestas en ello, convencidos de que las vacunas permitirán recuperar progresivamente la atención presencial habitual, tan necesaria para la calidad de vida de las personas con daño cerebral.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked