Cookies

Noticias 

© FEDACE | 21/12/2020 | Vídeo ''Conduce tu vida''

FEDACE y Fesvial lanzan la campaña ''Conduce tu vida''

La Federación Española de Daño Cerebral y la Fundación para la Seguridad Vial lanzan un vídeo de sensibilización en el que Enrique Criado, persona con Daño Cerebral desde hace seis años, comparte qué pasos siguió para ser capaz de volver a conducir.

21/12/2020

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) han lanzado hoy, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la campaña “Conduce tu vida”, que busca sensibilizar acerca de las posibilidades que tienen las personas con daño cerebral para volver a conducir con seguridad después de su lesión.

El protagonista del vídeo es Enrique Criado, a quien hace seis años un ictus cambió su vida para siempre. Desde entonces tiene paralizados todos los músculos de la parte izquierda de su cuerpo y caminar durante mucho tiempo seguido le es muy difícil. Por ello, consideraba vital volver a conducir.

Desde este punto de partida, la campaña presenta los diferentes pasos que debe dar una persona con daño cerebral para recuperar su licencia de circulación con las medidas de protección adecuadas. En primer lugar, hay que superar un reconocimiento médico donde se valoran las capacidades psicofísicas de la persona. En caso de ser considerado apto, también es necesario hacer prácticas reales con coches adaptados en una autoescuela especializada, que se pueden complementar con simuladores preparados para ello y presentarse al correspondiente examen de la DGT.

“Una persona con daño cerebral puede volver a conducir con seguridad”, afirma el Dr. Luis Montoro, presidente de FESVIAL y Catedrático de Seguridad Vial, “siempre y cuando los especialistas así lo aconsejen, se reciba el entrenamiento adecuado y se hagan en el vehículo las adaptaciones pertinentes”. Entre la variedad de adaptaciones existentes se encuentran sistemas para ayudar a la aceleración del vehículo, pomos con los que poder manejar con una sola mano el volante, o cristales reflectantes especiales que mejoran la visibilidad. España tiene una importante tradición y desarrollo tecnológico en este tema, para adaptar el vehículo en función de las necesidades de la persona.

Teniendo en cuenta estos aspectos, Enrique tiene claro que animaría a otras personas con daño cerebral a intentar volver a conducir. “Te da muchísima independencia y autoestima: en mi caso me permite poder ir yo solo a rehabilitación sin tener que implicar a mi familia”. Como él, más de 420.000 personas en España tienen Daño Cerebral. El 78% de los casos tienen su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras causas.

El reportaje, realizado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, puede visualizarse en el canal de YouTube de FEDACE.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Prevención vial

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked