Cookies

Noticias 

© FEDACE | 28/05/2018 | Equipo técnico, Fedace e Intersocial

Vuelven los Talleres FEDACE para la divulgación de conocimientos sobre DCA

Tras 4 años desde que se realizó el último Taller FEDACE sobre Planificación y Gestión de Proyectos en las asociaciones de DCA, el pasado viernes, 25 de Mayo, tuvo lugar una jornada taller de trabajo colaborativo sobre inserción laboral y DCA en las instalaciones de la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido en Madrid que pretende volver a poner en marcha este proyecto.

28/05/2018 | Madrid

La primera fase de este programa tuvo lugar en diciembre de 2017 fue acogido por la sede del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). Con un carácter más divulgativo, se habló sobre el panorama de la inclusión sociolaboral del Daño Cerebral (DCA) en nuestro país, de las iniciativas existentes en las asociaciones del movimiento, de las estrategias de ajuste y opciones de empleabilidad y del papel de las empresas en esta materia.

Esta segunda fase, que se ha formulado como una sesión de trabajo en grupos, cuenta con el apoyo del equipo técnico proveniente de entidades como Sarela, Adace CLM y Adacea Alicante y con la participación de Martha Quezada, investigadora de Intersocial. Ambas partes en colaboración estrecha con miembros de otras entidades federadas al Movimiento Asociativo tienen como objetivo crear una metodología para la inserción sociolaboral de personas con Daño Cerebral y un perfeccionamiento de las herramientas de trabajo.

En esta segunda reunión, se destacaron algunos puntos clave localizados a lo largo de las diferentes fases del proceso de mediación:

  • La importancia de los grupos de apoyo mutuo a través de talleres de formación para el empleo y desarrollo de aptitudes para la ocupación). La intervención debe plantearse desde un enfoque centrado en la persona.
  • Entender las secuelas, en especial aquellas relacionadas con la apatía o la falta de consciencia sobre la situación personal.
  • La accesibilidad cognitiva es un factor relevante para la inclusión laboral.
  • Importancia del reconocimiento del DCA como categoría específica para la correcta canalización a recursos y desarrollo de proyectos de inclusión.

Las barreras para superar también tuvieron su espacio y fueron fuente de debate. Entre las más reseñadas se encuentran:

  • El miedo a perder las prestaciones de incapacidad por la información escasa o contradictoria sobre la posibilidad de trabajar y mantener la prestación.
  • El miedo de la familia que se proyecta en la sobreprotección y falta de apoyo hacia las personas con DCA.
  • La invisibilidad del Daño Cerebral.

Del conocimiento sobre DCA que resulte de ambas sesiones, se prevé poder seguir ampliando la colección de “Cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral” para estandarizar su atención y facilitar la continuidad entre diferentes entidades con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hay que recordar que según el último estudio publicado sólo en España viven 138.026 personas con Daño Cerebral Adquirido en edad laboral y el 61,70% señala que no reciben la ayuda que necesitan en su proceso de búsqueda de empleo.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked