El proyecto Espacio DCA parte de un taller ocupacional de gestión y redes y medios sociales en el que las personas con daño cerebral aprenden a crear, editar y gestionar su propio espacio blog.
Desde - Hasta: 01/01/2014 - 31/12/2015
Las novedades tecnológicas aplicadas a tablets y a software proporcionan nuevas formas de trabajar y entrenar las habilidades afectadas por el Daño Cerebral, siendo herramientas con múltiples posibilidades, tanto en el campo de la rehabilitación cognitiva, como el de la comunicación y el del entrenamiento de las ABVD. Las características de estas herramientas facilitan, por un lado, que el usuario ejecute tareas de re-entrenamiento y, por el otro, que el profesional realice seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
A través de “Volver a aprender después del Daño Cerebral” hemos dotado a 107 personas con Daño Cerebral de programas y tecnologías intuitivas e interactivas para rehabilitar sus capacidades y conseguir su autonomía personal. Con la participación de 30 profesionales de 12 asociaciones de daño cerebral se han creado y compartido experiencias en la elaboración de itinerarios personalizados de intervención; poniendo en común aplicaciones con las que trabajar y las estrategias para utilizarlas con la persona con Daño Cerebral.
Principalmente se entrenaron capacidades cognitivas y de comunicación; aunque también se desarrollaron itinerarios de re-entrenamiento de funciones ejecutivas y motoras. Esta experiencia ha generado altos niveles de satisfacción entre profesionales y usuarios, por lo que el proyecto sigue en marcha; tratando de actualizar herramientas y mejorar itinerarios. Cada tres meses se emiten informes con los progresos de los usuarios y valoraciones de los profesionales de las herramientas y el proyecto.
Ficha técnica
Periodo de ejecución: 2014 – 2015.
Asociaciones participantes: 12.
Profesionales participantes: 30.
Beneficiarios: 107 personas con Daño Cerebral.
Colaborador: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.