© Daño Cerebral Estatal | 28/11/2025 | Ana Cabellos en el seminario ''Salud y Género: prevenir para transformar"
Ana Cabellos destaca la necesidad de una mirada de género en el DCA durante el seminario ''Salud y Género: prevenir para transformar``
La presidenta de la Daño Cerebral Estatal, Ana Cabellos, participó el pasado 18 de noviembre en el seminario “Salud y Género: prevenir para transformar”, organizado por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE.
La presidenta de la Daño Cerebral Estatal, Ana Cabellos, participó el pasado 18 de noviembre en el seminario “Salud y Género: prevenir para transformar”, organizado por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE. La jornada contó también con la intervención de Natalia Fernández, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, y reunió a profesionales y expertas comprometidas con la prevención, la igualdad y la salud con perspectiva de género.
Conducido por Patricia Sanz Cameo, presidenta del Observatorio, el encuentro puso sobre la mesa la importancia de desarrollar políticas y estrategias que incorporen la perspectiva de género tanto en la prevención de riesgos laborales como en el ámbito sanitario y social.
La realidad de las mujeres con Daño Cerebral Adquirido
Durante su intervención, Ana Cabellos expuso qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA), sus principales causas y secuelas, así como los retos que afrontan las personas y sus familias. Puso especial énfasis en las mujeres con DCA por ser una realidad que continúa estando aún más invisibilizada.
Según los últimos estudios, en España más de 220.000 mujeres viven con daño cerebral y cada año se producen más de 60.000 nuevas altas hospitalarias por esta causa. Cabellos subrayó que el 80% desarrollará algún tipo de discapacidad, pero solo un 42% solicita la acreditación, debido a la merma de derechos que todavía implica este proceso para muchas mujeres.
“Un dato especialmente relevante es que 130.000 mujeres que trabajaban antes de la lesión no pueden reincorporarse a su empleo. Algunas no podrán hacerlo por las secuelas, pero otras no regresan por la falta de apoyos específicos. Es lo que llamamos la doble discriminación”, explicó.
Asimismo, alertó de la infradetección del DCA en mujeres, la ausencia de registros oficiales con enfoque de género y la escasez de estrategias sanitarias adaptadas, lo que conduce a una menor codificación, menos seguimiento clínico y una menor solicitud del reconocimiento de discapacidad.
Compromiso del Grupo Social ONCE con la igualdad y la prevención
Por su parte, Patricia Sanz destacó que el Grupo Social ONCE está dando “los primeros pasos firmes” para integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, insistiendo en la necesidad de disponer de datos para diseñar medidas ajustadas a la realidad de trabajadoras y trabajadores.
El seminario reafirmó la importancia de conocer y comprender mejor los episodios de DCA y su impacto en la vida laboral, especialmente en las mujeres. Tal y como señaló Sanz, la participación de Daño Cerebral Estatal responde al propósito de “trabajar de la mano de expertas para mejorar la detección, la prevención y la atención, tanto cuando afecta a personal de la organización como cuando se incorpora a la plantilla una persona con DCA”.
La intervención de Ana Cabellos puso de relieve la urgencia de avanzar hacia sistemas sanitarios y sociales sensibles al género, y reforzó el compromiso de Daño Cerebral Estatal con la defensa de los derechos de las personas con Daño Cerebral Adquirido, muy especialmente de las mujeres, que continúan enfrentándose a desigualdades añadidas.

Cerrar

