Cookies

Noticias 

© Daño Cerebral Estatal | 25/06/2024 | Jornada Trazando Camiños 21 de junio de 2024

Santiago acoge el primer encuentro estatal sobre inclusión sociolaboral de las personas con DCA organizado por Daño Cerebral Estatal

La asociación SARELA Santiago de Compostela organizó el pasado 20 de junio la jornada ‘Trazando Camiños’ con profesionales del ámbito de la orientación sociolaboral, representantes de empresas e instituciones y personas con DCA.

25/06/2024

El 20 de junio se celebró la jornada “Trazando Camiños” en Santiago de Compostela. Se trata del primer encuentro estatal sobre inclusión sociolaboral de las personas con Daño Cerebral Estatal que llevamos a cabo gracias a la financiación del Grupo Gran Solar. 
Organizada por la asociación de DCA de Santiago de Compostela SARELA, el encuentro reunió en tres mesas a profesionales del ámbito de la orientación sociolaboral, representantes de empresas e instituciones y personas con DCA para describir la situación actual y analizar experiencias de éxito y buenas prácticas extrapolables al ámbito del Daño Cerebral Adquirido. 
Luciano Fernández, secretario de Sarela y presidente de Dano Cerebral Galicia (antes Fegadace), y Begoña Hermida, directora de Dano Cerebral Galicia y miembro de la Junta Directiva de Daño Cerebral Estatal, fueron los encargados de realizar la apertura del evento. 
Sarela, como tantas otras asociaciones, nació por la urgencia de atender las necesidades de las personas y familias a las que no se les daba respuesta. Los primeros servicios fueron de apoyo a las familias, de rehabilitación, de atención diurna, y así fuimos intentando cubrir todas las fases vitales de estas personas. 
[Sarela] lleva desde el año 2012 trabajando en la preparación de la vida independiente, la integración comunitaria y la inserción sociolaboral de las personas con daño cerebral, una vez superan la fase de rehabilitación.
En este camino, tener una estrategia de todas las asociaciones y la federación del movimiento asociativo es fundamental”.
Luciano Fernández Pintor
 
Por su parte, Begoña Hermida destacó que únicamente el 13,5% de las personas con DCA trabaja pese a tener derecho a continuar desempeñando su trabajo con los ajustes necesarios. “Ante un panorama tan complejo, desde la Federación quisimos articular una respuesta común, útil para todos los territorios y basada en una mirada multidisciplinar en consonancia con el modelo que desarrollamos. Con este fin, en 2021 pusimos en marcha el primer Plan Integral de Empleo para personas con Daño Cerebral Adquirido”.
 

El camino del daño cerebral hacia la inclusión sociolaboral

La primera mesa de la jornada estuvo formada por Noelia Parente, orientadora laboral de Sarela, Beatriz Fernández, coordinadora del programa laboral y ocupacional de ADACEA Alicante, Vicente Maneiro, personas con DCA insertada laboralmente, Isidro Pernas, gerente del centro especial de empleo Problis Envasados S.L.U y Ana Quintana, neuropsicóloga y responsable de la unidad de apoyo en este mismo centro. 
Rocío García, psicóloga-neuropsicóloga y directora de Sarela, moderó esta mesa en la que se destacó:
  • La importancia de establecer la inserción sociolaboral como un objetivo más del proceso de rehabilitación y aplicar para su consecución un modelo de itinerarios personalizados basados en la combinación de dos grandes estrategias: por un lado, el desarrollo de un servicio de formación en entornos laborales reales en el que se potencian las capacidades preservadas, se trabaje la recuperación emocional (autoestima y seguridad propia) y se fomente la formación. Por otro, la aplicación de una metodología de empleo con apoyo que permita que la persona mantenga su puesto en el tiempo gracias al acompañamiento en el puesto de trabajo y la sensibilización en el entorno laboral sobre el DCA y sus secuelas invisibles. 
  • La necesidad de visibilizar casos de éxito de este modelo para demostrar al sector empresarial que la inserción laboral de personas con DCA no repercute en la productividad ni supone una carga económica, pues son trabajadoras con un rendimiento como cualquier otra.
  • La necesidad de ampliar el abanico de ámbitos laborales en los que se logra la inserción laboral de personas con DCA. Actualmente, la mayoría de ofertas se encuentran en el sector de la limpieza o la industria auxiliar.

Recorridos realizados por el tercer sector en la inclusión de colectivos con dificultades de inserción

Esta mesa contó con Pilar Mínguez, orientadora laboral de COGAMI (Confederación Galega de Personas con Discapacidade), Francisco José Rey, técnico de orientación laboral de FADEMGA Plena Inclusión Galicia en la ciudad de A Coruña, Xosé Cuns, director de EAPN-Galicia (Red gallega contra la pobreza), Area López, técnica de atención integral de Salud Mental FEAFES Galicia, Sandra Mujico, orientadora laboral de Inserta Empleo (Fundación ONCE), Teresa Rodríguez, orientadora labora de la Asociación Plataforma polo Emprego y Noelia Parente, orientadora laboral de Sarela como moderadora. 
De este diálogo se extrajeron las siguientes conclusiones:
  • La inserción laboral no será efectiva si existen carencias graves en otras áreas vitales. El modelo de atención sociolaboral aplicado por las entidades del tercer sector que participaron en la mesa parte de la identificación, análisis y atención integral de las necesidades de las personas usuarias, incluyendo el conocimiento de su entorno residencial y sus redes de apoyo. Cabe subrayar la necesidad de garantizar que puedan satisfacer sus necesidades básicas (como vivienda, salud o alimentación) antes de iniciar el proceso de búsqueda de empleo. 
  • Las necesidades, sentires y expectativas de la persona en búsqueda de empleo deben situarse en el centro del proceso. El servicio de orientación laboral debe favorecer la participación activa de las personas usuarias en la construcción de la hoja de ruta y en la toma de decisiones de los pasos a dar.
  • Sigue siendo necesaria la colaboración con las Administraciones Públicas y los mecanismos de seguimiento y vigilancia para garantizar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad. Pese a los avances legislativos, siguen produciéndose irregularidades, como por ejemplo la falta de temarios adaptados para personas con discapacidad intelectual o el uso del correo electrónico como medio preferente de comunicación, que generan nuevas barreras de accesibilidad cognitiva. 
  • Las oficinas de empleo de la administración pública desconocen la realidad y necesidades particulares de las personas con discapacidad y, muchas veces, no toman en consideración a las entidades especializadas o los centros especiales de empleo como recursos a los que derivar casos; práctica que sí se lleva a cabo entre entidades del tercer sector. 
  • Los servicios de orientación laboral del tercer sector se encuentran con dificultades como la excesiva burocratización, que resta tiempo a la atención directa, y la precariedad e inestabilidad laboral deriva de la fórmula de contratación temporal vinculada a las convocatorias de ayudas de las administraciones autonómicas.

El impulso de la inclusión sociolaboral desde las instituciones públicas

Leticia Vila, técnica de formación de Dano Cerebral Galicia, moderó esta mesa compuesta por Adolfo Pena, responsable del Servicio de Empleo municipal del Concello da Estrada, José Manuel Pazó, orientador laboral del Concello de Porto do Son, María José Alonso, jefa de sección del Servicio de orientación laboral de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y María Dolores Otero, jefa del servicio de orientación laboral de la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación. 
Destacaron que las Administraciones públicas deben liderar desde el ejemplo a través de la puesta en marcha de programas de apoyo que, mediante un enfoque integral, atiendan tanto necesidades laborales como psicológicas y sociales.
Además, los servicios de empleo dependientes de la administraciones públicas carecen de la formación, recursos y capacidad técnica necesaria para atender las necesidades de las personas con discapacidad, por lo que la eficacia de los programas públicos de inclusión sociolaboral depende de la colaboración y de la construcción de alianzas con las entidades especializadas del tercer sector
 

“El reto es que las personas con daño cerebral […] veamos que es real el derecho a trabajar en igualdad de condiciones ”

Montse Terceiro, miembro del Grupo de Primeira Persoa de Sarela, y Marta Mariño Regueiro, Directora General de Trabajo Autónomo y Economía social de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración fueron las encargadas de cerrar estas jornadas. 
Montse Terceiro, como persona con DCA, recordó que “el trabajo, la realización personal a través del desarrollo profesional y la independencia vital que da tener un empleo remunerado, son fundamentales”.
“Como se señaló durante la mañana, el reto es que las personas con daño cerebral (y extensible a todas las personas con discapacidad) veamos que es real el derecho a trabajar en igualdad de condiciones. Derecho que consagra el artículo 27 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
[…] podemos sacar la conclusión de que no existe un único camino para alcanzar este objetivo. Las experiencias que hemos visto a lo largo de la mañana demuestran que existen diferentes fórmulas para el éxito en la inclusión social de las personas que están en riesgo”.
 
 
Por su parte, Marta Mariño Regueiro puso en valor la apuesta de la Xunta por el empleo inclusivo. En este ámbito, afirma Mariño, la Xunta está desarrollando la segunda Estrategia de la Economía Social Horizonte 2027 con la que aspira a impulsar la cohesión social y del territorio, generando empleo inclusivo, igualitario y solidario. 
La economía social, en palabras de Mariño, crea empleo inclusivo y, por eso, el gobierno gallego apuesta por este modelo económico. Además, genera riqueza en el territorio y ayuda a fijar población en zonas rurales. “Nuestra apuesta por el empleo inclusivo también se pone de manifiesto en el apoyo a las entidades que trabajan con las personas más vulnerables”, recordando los diferentes programas de ayudas que están en marca desde la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. 
Señaló, además, el proceso de escucha activa que está reforzando su Consellería con las entidades de la discapacidad para seguir impulsando el empleo inclusivo, y reforzó el apoyo de la Xunta a las demandas del conectivo en la tramitación de la nueva Ley Estatal de economía social, con el propósito de afianzar esta fórmula empresarial solidaria en Galicia. 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario
agario unblocked
agario unblocked
slitherio
diep io
yohoho
yohoho unblocked
yohoho unblocked
yohoho
yohoho unblocked agario unblocked krunker unblocked slitherio diep.io unblocked yohoho