© DAÑO CEREBRAL ESTATAL | 23/09/2024 | Proyecto RUMBO | Visita Asociación ALENTO
ALENTO recibe la evaluación en accesibilidad cognitiva del Proyecto RUMBO
Daño Cerebral Estatal y AFANIAS visitan el Centro Residencial Terapéutico y el Centro de Día Terapéutico de la asociación gallega.
Daño Cerebral Estatal, a través del Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva, continúa con las acciones previstas a nivel de accesibilidad cognitiva como la evaluación de centros específicos para personas con Daño Cerebral Adquirido.
La Asociación ALENTO cuenta con un Centro Residencial Terapéutico y un Centro de Día Terapéutico especializados para personas con DCA en la provincia de Vigo. Han recibido la visita del equipo técnico de la entidad AFANIAS, conformado por técnicos de valoración expertos en accesibilidad cognitiva con discapacidad intelectual y DCA. Coordinado por David López y Javier Alonso, este equipo se desplazó a Vigo los pasados 9 y 16 de julio para conocer los espacios del centro y su manera de trabajar con las personas con DCA.
Posteriormente, realizarán propuestas y recomendaciones para mejorar la accesibilidad del centro. Antes de implementarse, estas propuestas serán validadas por el equipo técnico y directivo del centro, así como por personas con DCA.
Durante la visita, también se pudo conocer el enfoque de trabajo característico de la asociación ALENTO, basado en el Modelo de Calidad de Vida que se rige por la participación, la autodeterminación y el bienestar, objetivos que a su vez persigue el Proyecto RUMBO.
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada a través de la alianza entre DAÑO CEREBRAL ESTATAL(antes FEDACE) y distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo, que son COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD y AUTISMO ESPAÑA.
Este proyecto responde a la hoja de ruta internacional que recomienda implantar una estrategia integral de desinstitucionalización y garantizar el derecho a vivir de forma independiente y a incluir a las personas en la comunidad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.