© DAÑO CEREBRAL ESTATAL | 09/10/2024 | Visita a la asociación AIDA Ictus Aragón
RUMBO evalúa la accesibilidad de AIDA Ictus Aragón
Daño Cerebral Estatal y AFANIAS visitan los espacios de la asociación aragonesa para realizar una propuesta de intervención a nivel de accesibilidad cognitiva.
Los pasados 13 y 19 de septiembre, equipo técnico de Daño Cerebral Estatal y de AFANIAS, conformado por especialistas en accesibilidad cognitiva, visitaron las instalaciones de la Asociación AIDA. Ubicada en Zaragoza, cuenta con un Centro de Neurorrehabilitación de 300 metros cuadrados donde las personas con DCA y sus familias acuden de manera ambulatoria para la prestación de servicios y programas de diferentes especialidades. El equipo cuenta con médico rehabilitador, sala de Terapia Ocupacional, sala de Fisioterapia, Logopedia, Neuropsicología y Psicología clínica, que trabajan de forma coordinada para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias que acuden a la asociación.
Estas visitas tienen como objetivo realizar una propuesta de intervención a nivel de accesibilidad cognitiva que permita mejorar la orientación de las personas usuarias en los accesos al centro y en el interior del mismo, incluyendo la señalética adecuada según la normativa existente.
Miguel Lierta, presidente de la Asociación, y personal técnico de la asociación participaron también en esta visita de evaluación. Las propuestas y recomendaciones serán validadas por personas con DCA de la asociación y por el equipo técnico y directivo antes de ser implementadas.
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada a través de la alianza entre DAÑO CEREBRAL ESTATAL y distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo, que son COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD y AUTISMO ESPAÑA.
Este proyecto responde a la hoja de ruta internacional que recomienda implantar una estrategia integral de desinstitucionalización y garantizar el derecho a vivir de forma independiente y a incluir a las personas en la comunidad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.