© Daño Cerebral Estatal | 19/12/2024 | Cartelería instalada en los 4 centros intervenidos
Adaptamos cuatro centros de atención al DCA gracias al Proyecto RUMBO
Instalamos cartelería para cumplir la normativa en accesibilidad cognitiva en AIDA Ictus Aragón, ALENTO, Daño Cerebral Sevilla y ADACCA Cádiz.
Daño Cerebral Estatal ha trabajado a lo largo del Proyecto RUMBO en la accesibilidad cognitiva como una solución que beneficia a las personas con DCA facilitando su autonomía y participación.
La instalación de cartelería en los centros de atención al DCA de las asociaciones AIDA Ictus Aragón, ALENTO, Daño Cerebral Sevilla y ADACCA Cádiz es el resultado de un trabajo iniciado en el año 2022 con un trabajo de diagnóstico de centros en colaboración con entidades especialistas en accesibilidad como son ADOM Autonomía y AFANIAS. La instalación final de la cartelería se ha realizado a través de la empresa Rótulos y Adhesivos.
En el diagnóstico y la validación de los diseños ha contado con la participación de personas con discapacidad intelectual y personas con DCA, y se ha realizado con el objetivo de hacer fácil la información para moverse en espacios y edificios como los de las asociaciones.
Las necesidades de las personas con DCA en el centro
La especificidad de las secuelas del DCA se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar esta cartelería, añadiendo elementos muy concretos que pueden ayudar ante alteraciones perceptuales como la heminegligencia. Para ello, se ha incluido una línea vertical en color en el lado izquierdo de cada cartel para que se pueda realizar una lectura funcional del mismo.
Además, se han incluido sistemas de señalización con indicaciones claras diferenciadas por colores, numeración y direccionales.
Medidas como la colocación de la fotografía del profesional de referencia en la puerta correspondiente a la actividad permite que las personas sean más autónomas en la orientación y en los desplazamientos dentro de los centros.
Una vez instalada, las personas tendrán un tiempo de adaptación, aprendizaje y, en algunos casos entrenamiento para poder beneficiarse de esta nueva cartelería.
Sobre el Proyecto RUMBO
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada a través de la alianza entre Daño Cerebral Estatal y otras confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo, como son COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD y Autismo España.
Este proyecto responde a la hoja de ruta internacional que recomienda implantar una estrategia integral de desinstitucionalización y garantizar el derecho a vivir de forma independiente y a incluir a las personas en la comunidad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.