© Daño Cerebral Estatal | 26/11/2025 | Programa atención psicosocial 2024 - 2025
Daño Cerebral Estatal presenta los resultados del programa de atención psicosocial para personas con DCA por traumatismo craneoencefálico
El programa, financiado por la Dirección General de Tráfico, se desarrolla a través de 12 entidades en toda España y ha ofrecido más de 5.500 sesiones de neuropsicología durante su periodo de ejecución.
El programa de “Atención psicosocial integral para la promoción de la autonomía de personas con Daño Cerebral Adquirido por traumatismo craneoencefálico en accidentes de tráfico y familias” ha beneficiado a 127 familias y 264 personas usuarias con Daño Cerebral Adquirido (DCA) por traumatismo craneoencefálico (TCE) consecuencia de accidentes de tráfico, alcanzando un total de 391 personas atendidas.
Un programa para mejorar la autonomía y la calidad de vida
El programa se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades físicas, cognitivas, emocionales, conductuales y funcionales que presentan las personas con DCA por TCE, ofreciendo apoyo psicológico y social para facilitar su permanencia en el entorno familiar y comunitario.
Coordinado por Daño Cerebral Estatal y financiado por la Dirección General de Tráfico, el programa ofrece apoyo psicológico, neuropsicológico y social especializado para acompañar a las personas con DCA y a sus familiares en el afrontamiento de las secuelas físicas, cognitivas, emocionales y funcionales derivadas del TCE, facilitando la recuperación, la adaptación y la promoción de la autonomía personal. Asimismo, incluye asesoramiento jurídico-social y orientación para favorecer la reinserción sociolaboral de las víctimas.
Objetivos específicos
- Aplicar técnicas de valoración psicológica para identificar secuelas y factores de riesgo asociados.
- Ofrecer intervención cognitiva, conductual y emocional a personas con TCE.
- Brindar asesoramiento y apoyo a familiares y cuidadores implicados en la atención diaria.
Entre noviembre de 2024 y octubre de 2025, se han llevado a cabo 5.569 sesiones de neuropsicología, 87 asesoramientos jurídico-sociales y se ha ofrecido acompañamiento específico para la reinserción laboral a 53 personas con DCA por accidente de tráfico.
Un avance hacia la autonomía personal tras el daño cerebral
Durante el periodo de ejecución, se han llevado a cabo acciones centradas en tres áreas principales:
1. Salud física y mental
- Sesiones individuales y grupales de neuropsicología para reforzar funciones cognitivas, conductuales y emocionales de personas con TCE.
- Sesiones individuales de psicología y grupos de ayuda mutua para familiares y cuidadores.
2. Orientación jurídico-social
- Asesoramientos personalizados sobre recursos sociales, procedimientos jurídicos y cuestiones económicas relevantes para las víctimas y sus familias.
3. Reinserción socio-laboral
- Orientación y apoyo especializado para la vuelta a la actividad laboral de las personas afectadas.
Las acciones del programa se desarrollan a través de las entidades: Daño Cerebral Granada, Alento Vigo, Daño Cerebral / Garuneko Gaitza ATECE Gipuzkoa, Daño Cerebral Castilla-La Mancha, Dany Cerebral Rehacer Illes Balears, TRACE Cataluña, Daño Cerebral ATENEO Castellón, Daño Cerebral Jaén, Caminando Cantabria, Daño Cerebral Sevilla, Daño Cerebral Málaga y Daño Cerebral ADACCA Cádiz.
Daño Cerebral Estatal y las entidades participantes refuerzan así su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias, ofreciendo recursos de apoyo integral que faciliten su recuperación, inclusión y autonomía.

Cerrar

