Noticias 

© FEDACE | 27/05/2021 | Perfil del cuidado informal de las personas con Daño Cerebral

FEDACE publica unas infografías sobre las repercusiones del cuidado informal de personas con Daño Cerebral

Entre otros datos, el estudio afirma que la gran mayoría de personas cuidadoras informales se sienten sobrecargadas por cuidar a su familiar con Daño Cerebral.

27/05/2021

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) publica hoy unas infografías sobre las repercusiones del cuidado de las personas con Daño Cerebral en las personas cuidadoras informales. Estos datos parten del estudio que FEDACE elaboró en diciembre de 2020 a través del Observatorio Estatal de Daño Cerebral y con la asistencia técnica de Intersocial, el cual llevaba de nombre "La realidad del Daño Cerebral. Situación y necesidades de las personas con Daño Cerebral en España". [Descargar el estudio completo aquí]

En primer lugar, el estudio define cuál es el perfil más habitual de estas personas cuidadoras. Según los datos extraídos, en 3 de cada 4 casos el cuidado es asumido por mujeres y en un 85% por familiares (principalmente la pareja de la persona con Daño Cerebral). Destaca además que la edad de las personas cuidadoras es ligeramente superior a la de las personas que cuidan.

 

En segundo lugar, el estudio expone que el promedio que una persona cuidadora informal dedica al cuidado de su familiar con Daño Cerebral es de más de 13 horas diarias. Esto implica en la mayoría de casos una gran sobrecarga, agobio por no poder compatibilizar correctamente el cuidado con otras tareas y responsabilidades como el trabajo o la familia, y el pensamiento de no tener tiempo para uno/a mismo/a.

 

Por último, el estudio afirma que la gran mayoría de las personas cuidadoras informales siente que su familiar depende de él o de ella y por este motivo siente miedo por el futuro de su familiar con Daño Cerebral.

 

Archivada en:
Estudios y publicaciones > Observatorio Estatal de Daño Cerebral > Infografías de estudios

diep.io unblocked