Noticias 

© FEDACE | 19/01/2024 | Artículo 49 Constitución Española

El Congreso da luz verde al nuevo artículo 49 de la Constitución

Ayer, 18 de enero de 2024, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.

19/01/2024

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, 18 de enero, la proposición de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución Española y eliminar de la misma el término 'disminuidos'. Esta reforma social responde a una demanda cívica y sostenida del movimiento organizado de la discapacidad, tal y como afirma el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). 

Con excepción del grupo parlamentario Vox, todos los partidos apoyaron la propuesta de reforma, que continuará su trámite en el Senado. 

Qué implica la reforma

Tal y como informa Servimedia, entre otros puntos el nuevo texto recoge la sustitución del término ‘disminuido’ por la expresión 'personas con discapacidad', la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social en entornos universalmente accesibles” del colectivo, y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.

De este modo, la Carta Magna se alinea con los tratados internacionales firmados por España, y en concreto, con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Una amplia delegación del Cermi aplaudió el resultado desde la tribuna, donde acudió para seguir la votación. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, ha manifestado estar “absolutamente satisfechos, contentos y agradecidos” y, además, ha querido aclarar que “lo que ha ocurrido no es un favor a las personas con discapacidad, es un acto de justicia con el 10 % de la población que tenemos una discapacidad y creo que es una mejora colectiva, una mejora que la discapacidad trae al país entero”.

Desde la Federación Española de Daño Cerebral se celebra esta votación, y espera que este reconocimiento continúe con políticas púbicas que acompañen al refuerzo de los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked