Cookies

Noticias 

Jornada de presentación: “Guía de Familias” y “Guía de Orientación para familiares, amigos y cuidadores” de la Federación Española de Daño Cerebral, dedicada por SM la Reina Letizia, para informar y apoyar a familiares de personas con Daño Cerebral

 

 

18/11/2019

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) presenta la reedición de sus publicaciones para familias, actualizadas por profesionales expertos en Daño Cerebral y que cuenta con la colaboración económica de la Fundación GMP y la dedicatoria de S.M. La Reina Letizia en la IV Edición de la “Guía de Familias”.

Con estas guías, ‘‘Guía de Familias’’ y ‘‘Guía de Orientación para familiares, amigos y cuidadores de personas con Daño Cerebral’’, se pretende informar a todas las personas que involucradas en la atención o el cuidado de personas con Daño Cerebral.

(Madrid, 18 de noviembre de 2019).- La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) presentará la ‘‘Guía de Familias’’ y la ‘‘Guía de Orientación para familiares, amigos y cuidadores de personas con Daño Cerebral’’, en el “Meeting Place” del edificio Iberia Mart II, situado en la calle Orense, 34 (Madrid), con motivo de la jornada ‘‘Caminando con el Daño Cerebral’’.

 

La jornada será inaugurada por Luciano Fernández, presidente de FEDACE, y Francisco Fernández, director de la Fundación GMP, y en ella, representantes del movimiento asociativo del Daño Cerebral, debatirán sobre la necesidad de crear más herramientas que puedan ayudar a los familiares, amigos y cuidadores de personas con Daño Cerebral, en su día a día.

 

La jornada contará con cinco mesas redondas que desarrollarán los contenidos tratados en las guías, con la siguiente temática:

 

La primera mesa redonda ‘‘Como hemos cambiado’’ Nuevas necesidades en la orientación a familias, moderada por Lourdes Gil Fraguas, miembro de la Junta Directiva de SERMEF, con la intervención de Primitiva González Vaquero, neuropsicóloga de la asociación ADACE CLM, que hablará sobre ‘‘La familia y nuestra gente cuando estamos en el hospital’’ y Álvaro Bilbao Bilbao, neuropsicólogo de CEADAC, que expondrá ‘‘Necesidades de orientación y apoyo para familias en contextos de rehabilitación’’.

 

Bajo el título de ‘‘Viejas Necesidades-Nuevos Enfoques’’, se realizarán tres mesas redondas, moderadas por Aurora Lassaletta, psicóloga:

 

‘‘Pasaporte al empleo. La inclusión laboral tras el Daño Cerebral”, impartida por Beatriz Fernández Milla, coordinadora del programa laboral y ocupacional de la asociación ADACEA – Alicante y con la participación de Luis Fernando Robledano, director del proyecto empresarial TOURSNAPP, explicando su experiencia de inclusión laboral tras el Daño Cerebral.

 

‘‘Mecanismos de protección a víctimas de accidentes con Daño Cerebral y a sus familias”, mesa redonda moderada por Mar Barbero Lázaro, Directora de FEDACE, en la que participará Jose Manuel Villar Calabuig, abogado de Pérez Tirado & Villar Calabuig Abogados.

 

‘‘Estrategias de intervención  con personas con Daño Cerebral y sus familias en el ámbito de la sexualidad”, mesa redonda moderada por Elena Galian Paramio, Directora del Centro De Día ‘‘Carmen Rodríguez’’y con la participación de la Dra. Esther Sánchez Raja, presidenta de la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD).

 

Por último, la mesa redonda sobre ‘‘¿Qué fue de mí? Testimonio de familia y persona con daño cerebral’’, moderada por María Ortiz Erbina, responsable del Programa de Información a familias de la asociación ATECE ARABA y en la que  participan Vita Arrufat Gallen y Rocío Arrufat Gallen, familiares de persona con Daño Cerebral, asociación ATENEO – Castellón.

 

Ambas Guías se han actualizado de forma muy participativa con la colaboración, directa o indirecta, pero siempre desinteresada de grandes profesionales de entidades públicas y privadas expertos en daño cerebral y personas pertenecientes al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral FEDACE. En esta Jornada se hará la entrega de reconocimientos por su generosa contribución en estas publicaciones.

 

El objetivo de la reedición de las Guías es ofrecer información actualizada que contribuya a la mejora de calidad de vida de las personas con Daño Cerebral y sus familias, un colectivo compuesto por más de 420.000 personas en España.

 

Es importante recordar que el Daño Cerebral se caracteriza por causar discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año. Tras una lesión en el cerebro, como un ictus o un traumatismo craneoencefálico, las consecuencias pueden ser tan variadas como las propias funciones cerebrales; causando problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, alteraciones sensoriales, emocionales y en la personalidad.

 

FEDACE, representa al movimiento asociativo del Daño Cerebral y agrupa a más de 40 entidades territoriales de familiares y personas (10.500 socios). Entre sus objetivos figura concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios sociosanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.

 

Porque “Te puede pasar a ti, nos puede pasar a cualquiera’’.

             “Una vida salvada merece ser vivida’’.

Archivada en:

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked