Cookies

Noticias 

FEDACE Empleo recibe el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral

FEDACE agradece el reconocimiento de este proyecto integral de formación, capacitación, toma de conciencia e intermediación laboral de personas con Daño Cerebral Adquirido.

24/03/2023

El proyecto ‘FEDACE Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’ ha recibido el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral del año 2023.

Este proyecto, puesto en marcha para abarcar de un modo global el abordaje del empleo para las personas con Daño Cerebral Adquirido, quiere dar respuesta a quienes quieren o necesitan volver al mercado de trabajo, y que precisan de respuestas personalizadas para su reincorporación. El objetivo de esta iniciativa es generar herramientas prácticas y útiles que ayuden a fomentar la empleabilidad y la contratación de las personas con Daño Cerebral Adquirido. La más importante de ellas es la plataforma digital FEDACEmpleo, donde se puede acceder a guías, vídeos y materiales que categorizan rangos profesionales y exponen las adaptaciones necesarias en función de cada secuela del daño cerebral. 

Entra en FEDACE Empleo: Plataforma online para el empleo de personas con Daño Cerebral Adquirido

Desde la Federación Española de Daño Cerebral agradecemos el fallo del jurado y celebramos la puesta en valor de este proyecto que tiene un enorme impacto social y transformador, ya que la experiencia que se desprende demuestra que las personas con Daño Cerebral Adquirido mejoran su autoestima y calidad de vida cuando se reincorporan al mercado laboral

Este galardón reconoce la inclusión laboral más allá del acceso a un empleo, sino fundamentada en una política integral que asegure el derecho al trabajo de las personas con DCA, teniendo en cuenta la formación, capacitación, toma de conciencia e intermediación laboral.  

Es esencial remarcar el trabajo como un derecho para todas las personas, tal y como se desprende del art 27 de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad. Este indica el derecho a trabajar en igualdad de condiciones incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo.

6 de cada 10 personas con Daño Cerebral Adquirido en edad laboral se encuentran en situación de inactividad

Según datos del Estudio sobre Daño Cerebral e Inserción Laboral realizado desde el Observatorio Estatal de Daño Cerebral, solo un 13,53% de personas con DCA en edad laboral se encuentran en activo, y en su gran mayoría son personas menores de 50 años.

El 72,58% de las personas encuestadas en dicho Estudio reconoció haber encontrado dificultades extraordinarias para encontrar empleo debido al Daño Cerebral Adquirido. El caracter sobrevenido de esta discapacidad requiere de una atención específica en la inserción y reinserción laboral. 

Por ello, FEDACE ha realizado labores de formación específica para el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral, así como para orientadores laborales y técnicos de recursos humanos de Inserta Empleo y otras agencias de colocación, con el objetivo de instruirles en capacidades y conocimientos sobre DCA para que el potencial y talento de estas personas pueda ser aprovechado.

También se detecta una carencia por parte de las empresas a la hora de realizar un proceso de adaptación a los puestos de trabajo. Para solventarla, diferentes personas con Daño Cerebral Adquirido que han sido formadas para ello, mostrarán cuál es la realidad del DCA y cómo se pueden aplicar estrategias y herramientas concretas para eliminar o minimizar los obstáculos que pueden aparecer en el proceso de reinserción laboral. Para la ejecución de estas actividades, contamos con  la participación de las asociaciones Rehacer Baleares, ADACE CLM, DACE Sevilla, ADACEA Alicante, ADACEA Jaén y Sarela

El Plan Integral de Empleo para personas con Daño Cerebral en España se trata de un proyecto que empezó a desarrollarse en el año 2021 y que cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y la colaboración de INSERTA Empleo. 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Inclusión de personas con Daño Cerebral Adquirido > Plan integral de Empleo para personas con Daño Cerebral Adquirido

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked