Noticias 

© FEDACE | 09/05/2022 | Campaña ''Conoce tus Derechos''

FEDACE lanza su nueva campaña de comunicación ''Conoce tus Derechos''

Esta campaña busca responder a algunas de las preguntas más frecuentes que tienen las personas y familias con Daño Cerebral en cuanto al cumplimiento de sus derechos.

18/05/2022

A lo largo del mes de mayo, la Federación Española de Daño Cerebral lanzará en sus redes sociales diferentes micro-vídeos que tienen como objetivo dar respuesta a varias cuestiones que las personas con Daño Cerebral y sus familias tienen frecuentemente en cuanto al cumplimiento y defensa de sus derechos.

Este artículo dará información más exhaustiva sobre cada una de las preguntas planteadas. Se irá actualizando cada semana con una nueva cuestión:

 

¿Qué puedo hacer si creo que mi valoración de discapacidad no está correctamente valorada?

Contra la resolución expresa sobre reconocimiento de grado de discapacidad que dicte la Administración, se puede interponer reclamación previa a la vía jurisdiccional social en el plazo de treinta días hábiles desde la notificación de esta.

La reclamación previa -en este caso, la reclamación administrativa previa a la vía judicial- es un escrito de reclamación que se ha de presentar ante aquella Administración que determinó el grado de discapacidad, con carácter previo a la demanda por vía judicial.

En esta reclamación solicitas la modificación o revocación de un acto administrativo. En este caso, una resolución negativa en materia de reconocimiento de prestaciones. La reclamación previa es un trámite imprescindible para poder ir a los Juzgados de lo Social.

  • Si en la reclamación previa no nos hacen caso, lo siguiente es interponer una demanda en la jurisdicción social.
  • Si no estamos de acuerdo con el grado de discapacidad que nos atribuyen, para reclamar hay que interponer una reclamación previa a la vía jurisdiccional social (regulada en el art. 71 LJS) dirigida al organismo de valoración del grado de discapacidad que corresponda.
  • Tenemos un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente en que hemos recibido la carta con la resolución para interponer esa reclamación previa.

 

 

¿Cómo influye la nueva Ley 8/2021 aprobada el año pasado en las personas con Daño Cerebral y sus familias?

La nueva legislación crea nuevas vías para que las personas con Daño Cerebral puedan decidir los apoyos que necesitan.

Uno de los aspectos más relevantes de la Ley 8/2021 es que ha suprimido la incapacitación judicial. Anteriormente, cuando una persona con discapacidad requería de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, se iniciaba un procedimiento judicial para incapacitarla.

Antes de la reforma, el único mecanismo que reconocía la ley cuando una persona con discapacidad necesitaba asistencia o apoyo para ejercitar un derecho era la incapacitación de ésta, lo que suponía paradójicamente la privación de la posibilidad de ejercitar sus derechos. La nueva ley da mucha mayor capacidad jurídica a las personas con discapacidad.

 

 

Para más información sobre estas y otras dudas respecto a los derechos de las personas con Daño Cerebral, FEDACE recomienda consultar su Guía de Orientación para Familiares ''Defensa de Derechos de las personas con Daño Cerebral''.

Haz clic aquí para descargar la Guía de Orientación para familiares ''Derechos de las personas con Daño Cerebral''

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Personas con Daño Cerebral y Familias > Mejor, informados

diep.io unblocked + agario unblocked + agario - agario + yohoho + agario