Mefacilyta para Daño Cerebral: vidas conectadas, vidas transformadas

Conectados para la Prevención en Seguridad Vial MeFacilyTA es una aplicación para teléfonos móviles y tablets cuyo objetivo es promover la autonomía personal de las personas con discapacidad en los distintos entornos de vida.

Desde - Hasta: 01/01/2014 - 17/07/2019

MeFacilyTA es una aplicación para teléfonos móviles y tablets cuyo objetivo es promover la autonomía personal de las personas con discapacidad en los distintos entornos de vida. FEDACE participa en este proyecto impulsado por la Fundación Vodafone realizando experiencias piloto para validar el uso de la plataforma Mefacilyta. La principal virtud de este proyecto es su cualidad convergente, ya que en esta validación participan otras entidades de la discapacidad con el objetivo de que la aplicación sea útil para el mayor número de personas posible. En la primera fase de trabajo, cerrada en junio de 2015, participaron cinco asociaciones de daño cerebral, que aportaron 8 profesionales y analizaron la utilidad de la aplicación en 18 casos de uso y con 26 usuarios.

A partir de octubre de 2015 se activó una nueva fase de proyecto, en la que se consolidó la comunidad #Conecta2Xaccesibilidad. En este Comunidad participan entidades de distintos movimientos asociativos con el objetivo de desarrollar el uso del conjunto de aplicaciones impulsadas por Fundación Vodafone de forma eficiente. En este fase, la Comunidad desarrolló distintos casos de uso de Mefacilyta seleccionando algunos como casos de referencia por su construcción y utilidad.

En noviembre de 2016 comenzó una nueva fase del proyecto. En esta fase se han incorporado a siete asociaciones de daño cerebral, alcanzando un total de doce participantes con alrededor de 160 usuarios. #Conecta2XAccesibilidad trabaja para favorecer la participación en sociedad de las personas con discapacidad siendo referente en el desarrollo de procesos de transformación digital. Así, se han impulsado distintos Proyectos de Transformación Digital en los que colaboran entidades de vinculadas a distintas discapacidades. En concreto, las asociaciones de Daño Cerebral participan en tres de estos proyectos: Agenda cultural, que incluye códigos QR en medios de difusión culturales para facilitar el acceso a esa información; Facilita el movimiento, ofrece acceso a instalaciones deportivas de cercanía con instrucciones de cómo utilizar su equipamiento y,por último, Les Facilyta, que permite construir una red de apoyo mutuo dentro de la comunidad con las personas con Daño Cerebral como protagonistas.

Desde enero hasta julio de 2019, se han llevado a cabo actividades de prevención vial: charlas en colegios e insitutos. Lo importante de dichas charlas ha sido la participación de personas con traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico, exponiendo su experiencia vital. Fundacion Vodafone nos brinda la oportunidad de utilizar la app MeFacilyTA, como herramienta de apoyo en la tarea de exponer en público su experiencia vital sin perder el hilo de dicha exposición, sobre todo para personas que tienen secuelas cognitivas (pérdidas de memoria a corto plazo...). Dichas actividad se han realizado desde cinco entidades del movimiento asociativo del Daño Cerebral: RENACER Ourence, AGREDACE Granada, ADACE Castilla-La Mancha, ADACEBUR Burgos y ADACEMA Málaga.

Ficha técnica

Periodo de ejecución: 2014- julio 2019

Asociaciones participantes: 17.

Profesionales participantes: 24.

Beneficiarios directos:

  • 180 usuarios.

Entidad colaboradora:

Logo Fundación Vodafone

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked