© Daño Cerebral Estatal | 31/03/2025 | Ana Cabellos en la presentación del Libro Blanco sobre las personas con Discapacidad sobrevenida en España 2025
Libro Blanco sobre las personas con Discapacidad sobrevenida en España 20225
Un enfoque integral sobre la atención sanitaria, la inserción laboral, la accesibilidad o el apoyo psicológico: herramientas para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad sobrevenida en el presente y en el futuro.
Hoy lunes se ha presentado el Libro Blanco sobre las Personas con Discapacidad Sobrevenida en España en 2025, un informe promovido por Cermi Estatal para poner de manifiesto las necesidades de las personas con discapacidades sobrevenidas.
El documento, disponible a la venta en formato en papel y para descarga en la propia web de Cermi, cuenta con la colaboración de de diferentes organizaciones de personas con discapacidades sobrevenidas, entre las que se encuentra Daño Cerebral Estatal, que ponen en común sus conocimientos para comprender el impacto de una discapacidad adquirida y poder dar respuesta a las necesidades de las personas en el presente y en el futuro.
En el encuentro, en el que han participado Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, Ana Cabellos Cano, presidenta de Daño Cerebral Estatal, Mayte Gallego Ergueta, presidenta de Aspaym Federación Nacional y Gloria Álvarez Ramírez, experta jurídica y colaboradora en la redacción de este libro, se ponía de manifiesto el gran aumento de la discapacidad sobrevenida en nuestro país. En referencia a los ictus, "en el año 2035 va a haber casi un 40% más [de casos], es algo para lo que las políticas publicas tienen que prepararse", afirmaba Cabellos. Por su parte, Cayo incidía en la necesidad de que las políticas públicas y los gobiernos reafirmen su intención de atender correctamente a la discapacidad, ya que "la discapacidad sobrevenida es heterogénea, muy diversa, numéricamente mayoritaria y necesita una respuesta que no está teniendo ni desde la legislación ni desde las políticas públicas". Una de las medidas sería, tal y como han comentado, la disminución real del tiempo de valoración de la discapacidad, que en algunas comunidades se demora más de 2 años.
Prevención y atención individualizada: dos claves para el tratamiento de la discapacidad sobrevenida
También se han reivindicado las acciones para la prevención de enfermedades o accidentes como prevención de la discapacidad desde una perspectiva de la salud pública. Tal y como afirma Cabellos, "la prevención es uno de los pilares fundamentales para bajar el riesgo de llegar a tener una discapacidad sobrevenida" como el Daño Cerebral Adquirido.
Por último, todas las personas coincidían en que la tendencia y la necesidad de las personas con discapacidad pasa por el modelo centrado en la persona, con figuras clave como la Asistencia Personal o valoraciones que tengan en cuenta el entorno.
El libro, editado el papel y en formato digital, está disponible para descarga en: https://cermi.es/colecciones/coleccion-cermies/3664