© Daño Cerebral Estatal | 18/03/2025 | Jornada "Violencia en la mujer con especial vulnerabilidad"
Formación específica de profesionales y promoción de autonomía de mujeres: herramientas contra la violencia de género
Libertad Martínez, directora de Daño Cerebral Estatal, participa en el diálogo 'Superando la violencia de género con DCA' de la Jornada Violencia en la mujer con especial vulnerabilidad de Fundación Hospitalarias.
Daño Cerebral Estatal ha participado hoy, 18 de marzo, en la jornada "Violencia en la mujer con especial vulnerabilidad. Realidad y abordaje" organizada por Fundación Hospitalarias en Barcelona.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, estas jornadas suponen una actividad de sensibilidación abierta al público y con el apoyo y colaboración del Ministerio de Igualdad. En este contexto, Fundación Hospitalarias ha querido contar con el movimiento asociativo de Daño Cerebral para profundizar en cómo impacta la violencia de género en mujeres con DCA, cómo prevenirla, detectarla y abordar las secuelas derivadas de esta violencia.
El diálogo "Superando la violencia de género con Daño Cerebral Adquirido (DCA)" ha contado también con la participación de Amalia Diéguez, miembro del patronato de la Fundación CERMI Mujeres y expresidenta de Daño Cerebral Estatal; así como otras compañeras de Fundación Hospitalarias.
Formación, autonomía y acompañamiento
En esta mesa de debate se ha destacado la necesidad de contar con profesionales con formación específica entre DCA y violencia de género, especialmente cuando existe una confluencia. Algunas secuelas del DCA (de conducta, de desinhibición, de comunicación, de percepción) pueden hacer más difícil que las mujeres identifiquen y pongan de manifiesto si están en situación de violencia de género. Los propios cribados que se realizan en áreas como sanidad no siempre tienen en cuenta las posibles secuelas cognitivas.
Las participantes también han destacado la necesidad de ser conscientes de la dificultad previa que pueden tener las mujeres con DCA también en el propio proceso de denuncia, que no está adaptado ni es fácil; así como la falta de accesibilidad en los procesos de acompañamiento posteriores que tampoco responden a sus necesidades. Es fundamental que las mujeres con DCA puedan ser autónomas en lo que respecta a la violencia de género. Además, tal y como recordaban, el DCA suele ir seguido de una pérdida de los ingresos del trabajo y suele llevar a una situación de dependencia económica.
Las mujeres con DCA son mujeres
Durajente la jornada se ha puesto de manifiesto que las estructuras que permiten la violencia de género son comunes para mujeres con y sin discapacidad, mayores, niñas o jóvenes. Por ello, es importante que los mecanimos de intervención sigan siempre un modelo centrado en la persona. Es el compromiso de toda la sociedad el que permitirá que sigamos abordando las mejores maneras de detectar, intervenir y erradicar las situaciones de violencia que viven las mujeres.