Cookies

Noticias 

© Daño Cerebral Estatal | 21/05/2026 | Instituto Estatal sobre Daño Cerebral | Intervención y apoyo psicosocial con familias de personas con Daño Cerebral Adquirido en entornos sanitarios y sociales

Curso ‘’Intervención y apoyo psicosocial con familias de personas con Daño Cerebral Adquirido en entornos sanitarios y sociales’’

Nuevo curso del Instituto Estatal de Formación sobre Daño Cerebral. Gratuito y dirigido a profesionales del ámbito social y sanitario que intervienen con familias de personas con Daño Cerebral Adquirido.

21/05/2026

El Instituto Estatal de Formación sobre Daño Cerebral presenta un nuevo curso para mejorar en la intervención con familias de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA): “Intervención y apoyo psicosocial con familias de personas con Daño Cerebral Adquirido en entornos sanitarios y sociales”, disponible a partir del 15 de junio de 2026.

Esta formación, interactiva y gratuita, está dirigida a profesionales del ámbito social y sanitario que intervienen con familias de personas con Daño Cerebral Adquirido en contextos sanitarios y sociales.

A través de contenidos multimedia y de la experiencia de la “familia Cano”, profundizaremos en herramientas y estrategias para mejorar la intervención psicosocial con estas familias.

Objetivos de la formación

La formación permitirá:

  • Fortalecer las competencias teóricas y técnicas de los y las profesionales para diseñar e implementar intervenciones psicosociales con familias de personas con DCA desde un enfoque integral, centrado en la persona, la familia y el respeto a los derechos.
  • Analizar el impacto del DCA en el sistema familiar desde la perspectiva del Trabajo Social.
  • Realizar una valoración social integral de la unidad familiar.
  • Desarrollar habilidades de comunicación profesional en la intervención social.
  • Implementar estrategias de apoyo psicosocial desde el rol del Trabajo Social.
  • Diseñar e implementar planes de intervención social con familias de personas con DCA.
  • Fortalecer la coordinación sociosanitaria y el trabajo en red.

¿A quién va dirigida?

Esta formación está dirigida principalmente a profesionales de contextos de intervención social y sanitaria con familias de personas con DCA, especialmente:

  • Trabajadores/as sociales
  • Educadores/as sociales
  • Profesionales de intervención sociosanitaria

Contenidos

La formación se estructura en torno a la experiencia de la familia Cano, que acude a una asociación de Daño Cerebral. A través de historia y de situaciones reales, se explorará cómo la intervención psicosocial puede favorecer procesos de autonomía, adaptación y empoderamiento familiar.

De forma paralela y para completar la formación, se desarrollarán foros de debate, supuestos prácticos, glosario especializado y materiales para ampliar información.

Masterclass ‘Intervención del Trabajo Social con familias con DCA: impacto funcional y claves para la entrevista profesional’

Como complemento para quienes hayan realizado la formación, el curso incluirá una Masterclass online titulada “Intervención del Trabajo Social con familias con DCA: impacto funcional y claves para la entrevista profesional”, impartida por Lourdes Andreu Daufi, trabajadora social y coordinadora de la Associació Catalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral (TraCE), el próximo 15 de julio a las 11:00 horas.

Esta sesión abordará:

  • El impacto de las secuelas neurológicas en la dinámica familiar.
  • Las implicaciones del DCA en la práctica profesional del Trabajo Social.
  • Las claves de la entrevista profesional en Trabajo Social.
  • La acogida, la comunicación profesional y la detección de necesidades sociales.

Inscripciones abiertas hasta el 15 de julio

Inscripciones: https://forms.cloud.microsoft/e/ZbTfYhEL6T?origin=lprLink (selecciona la opción “Formación dirigida. Intervención y apoyo psicosocial con familias de personas con DCA en entornos sanitarios y sociales”

 

Lourdes Andreu Daufi es trabajadora social por la Universidad de Barcelona, Pèrita Social por la UVIC-UCC y tiene un Máster en Función Gerencial de las ONGD por ESADE.

Actualmente es coordinadora de la Associació Catalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral (TraCE), coordinadora del Servei Invictes del Servei Català de Trànsit (àrea Barcelonès y Vallès) y docente en el Institut de Formació Continua IL3 de la Universidad de Barcelona y en la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrasa (EUIT).

 

La función del Instituto Estatal de Formación sobre Daño Cerebral es empoderar a las personas con discapacidad en conocimiento y toma de conciencia de sus derechos como ciudadanía activa a través de formación. El objetivo es trabajar para que formen parte activa de una sociedad democrática y tomen decisiones en aquellos proyectos que les incumben.

Programa financiado a través de las subvenciones con cargo a 0.7 (realización de actividades de interés general consideradas de interés social) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España y con la colaboración de Fundación ONCE.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

yohoh
retro bowl