Noticias 

Nuevos datos sobre Alteraciones Emocionales derivadas del Daño Cerebral Adquirido

Desde el Observatorio Estatal del Daño Cerebral de FEDACE llegan nuevos datos que ponen el foco en el impacto emocional del Daño Cerebral Adquirido.

30/09/2022

El Daño Cerebral Adquirido llega de forma súbita e imprevista, cambiando muchos aspectos de la vida diaria de la personas que lo adquieren y sus familias. Las nueva situación, caracterizada por las secuelas de cada persona, obliga a reestructurar sus planes de vida en el presente y de cara al futuro.

La nueva realidad puede provocar alteraciones que afectan a su autonomía personal, pero especialmente a su bienestar emocional. Pero no son las únicas: las personas que les prestan apoyo y cuidados, que suelen ser del ámbito familiar, también se encuentran con cambios drásticos en su hogar y la necesidad de asumir tareas de cuidado que antes no tenían. Esto hace que vean afectado su estado físico y emocional.

Como se observa en el gráfico superior, un alto número de personas con Daño Cerebral Adquirido vieron mermada su estabilidad emocional a raíz de haber sufrido la lesión. En personas mayores de 40 años, además, se han diagnosticado casos de depresión y ansiedad muy por encima de la media general. Si hablamos de depresión, entre la población general se sitúa en torno al 5,5%. Para las personas con Daño Cerebral Adquirido, la cifra se eleva hasta el 24%. En el caso de la ansiedad, el 7,5 % entre la población general se eleva al 22% para el colectivo del DCA.

Pero no son las únicas: las familias, quienes asumen toda la responsabilidad del cuidado y el apoyo de forma continua, también se encuentran con cambios drásticos que pueden alterar su estado físico y emocional.

Desde FEDACE realizamos investigación social de realidad a través de estudios visibilizar el Daño Cerebral Adquirido, más allá de las secuelas propias de la discapacidad. Queremos sensibilizar sobre las consecuencias que tiene en la autonomía personal, la vida independiente y la calidad de vida de las personas.

Cuando sobreviene una discapacidad puede convertirse en un factor desencadenante de depresión y ansiedad en relación con las pérdidas sufridas que no solo son físicas, sino de rol social, y la fragilidad de las redes de apoyo.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

diep.io unblocked + yohoho + slitherio unblocked krunker unblocked among us unblocked agario unblocked paper io unblocked shell shockers unblocked subway surfers unblocked build royale unblocked zombs royale unblocked hole io unblocked bonk io unblocked slope unblocked ----------------------------------------------------- slitherio unblocked krunker unblocked among us unblocked agario unblocked paper io unblocked shell shockers unblocked subway surfers unblocked build royale unblocked zombs royale unblocked hole io unblocked bonk io unblocked slope unblocked