Base social

El Movimiento Asociativo del Daño Cerebral nace como la unión de familias que se organizan ante la falta de respuesta del sistema socio sanitario a su situación. Estos grupos evolucionaron hasta ser las asociaciones de hoy en día, las cuales tratan de ofrecer una respuesta de atención donde la administración debería de darla, a la vez que dan a conocer el daño cerebral adquirido, proponen modelos de atención y reivindican la necesidad de ponerlos en marcha. Estas asociaciones son la base social que impulsa la defensa de los derechos de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

La Federación Española de Daño Cerebral Adquirido está compuesta por 51 entidades de familias y personas con Daño Cerebral Adquirido. Estas entidades representan en conjunto a  más de 11.500 personas. Más de la mitad de ellas tienen Daño Cerebral Adquirido.

Conoce a nuestras entidades socias

 

Las personas con Daño Cerebral Adquirido usuarias

Dentro de los socios con Daño Cerebral Adquirido de las asociaciones federadas destacan dos perfiles diferentes. Por una parte, el mayoritario, el de las personas de a partir de 51 años cuya lesión cerebral fue causada por un ictus (1.667 personas). Por otra parte, el de las personas de entre 19 y 40 años, cuya causa del Daño Cerebral Adquirido fue un traumatismo craneoencefálico, mayoritariamente por accidente de tráfico (794 personas).

En el rango de edad de los 41 a los 50 años el origen de la lesión se equilibra, siendo 310 personas por traumatismo craneoencefálico y 344 por ictus. Para los menores de 19 años lo habitual es que tengan daño cerebral adquirido por otras circunstancias.

Personas con DCA en asociaciones por lesión y edad
     
agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked