© Daño Cerebral Estatal | 15/11/2024 | Francisco, de la Fundación Carmen Cabellos, en su formación práctica.
Proyecto integral de empleo para personas con DCA: la historia de Francisco
Francisco, usuario de la Fundación Carmen Cabellos, refuerza sus capacidades laborales a través de una experiencia formativa en Toledo.
Francisco trabajaba gestionando un quiosco de prensa. Hace cuatro años tuvo un ictus, y tuvo que dejar de desempeñar esa actividad. A través de la Fundación Carmen Cabellos, la entidad de Castilla-La Mancha especializada en programas de formación y empleo, ha recibido asesoramiento para enfocar su futuro profesional.
Orientado a la prestación de servicios, ha recibido formación teórica y práctica y tiene un Certificado de Profesionalidad de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales.
Gracias al acuerdo entre la Fundación Carmen Cabellos y la empresa de Servicios Integrales de Toledo (SITOL), firmado en el marco del Plan Integral de Empleo para personas con Daño Cerebral Adquirido, ha realizado una experiencia formativa en un entorno real de trabajo, limpieza y mantenimiento en unas instalaciones administrativas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Toledo.
Esta experiencia permite a Francisco afianzar las competencias laborales que posee y ponerlas en práctica en un entorno real de trabajo. El proyecto busca también dar a conocer la realidad del DCA y su relación con el empleo, así como generar una red de alianzas estable y de calidad.
El Proyecto Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral es un proyecto de continuidad iniciado en 2020 gracias a la financiación de la Fundación ONCE y la colaboración de INSERTA empleo. A lo largo de estos años y a través de nuestras entidades federadas, se han generado materiales y herramientas para mejorar y fomentar la inclusión sociolaboral de personas con DCA, formado a personas usuarias para dar charlas de sensibilización y realizando actividades de prospección empresarial, estableciendo contacto y primeras alianzas con diferentes empresas.
En el año 2024, las asociaciones de Daño Cerebral de Alicante, Jaén, Castilla-La Mancha y Sevilla han trabajado en torno a dos bloques: por una parte, consolidando convenios de colaboración estratégicos con empresas ya sensibilizadas y conocedoras de la realidad del DCA y, por otra, que los usuarios de cada asociación puedan realizar una experiencia práctica en un entorno laboral donde desempeñar las funciones que mejor se adapten a sus expectativas y destrezas.