Cookies

Noticias 

© FEDACE | 28/03/2023 | Plataforma VIDAS_Proyecto RUMBO

FEDACE participa en las Comunidades de Aprendizaje de la Plataforma VIDAS a través del Proyecto RUMBO

Una iniciativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para trabajar en un nuevo modelo de cuidados centrados en la persona.

28/03/2023

La Federación Española de Daño Cerebral participa en las Comunidades de Aprendizaje de la Plataforma VIDAS: Vías Innovadoras para la Desinstitucionalización a través de los Aprendizajes en Sociedad, una herramienta para afrontar los retos de la transformación del modelo de cuidados institucionalizado a otro basado en el marco de los Derechos Humanos, poniendo en el centro el proyecto de vida de cada persona y con un enfoque de vida en comunidad.  

El Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva es un proyecto piloto de innovación social que busca promocionar la vida independiente y prevenir la institucionalización de las personas con discapacidad. Forma parte de uno de los 20 proyectos piloto puestos en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de entidades del Tercer Sector y que servirán para la creación de la Estrategia de Desinstitucionalización del Gobierno de España.

En este contexto, el Ministerio ha desarrollado la Plataforma VIDAS, un espacio de investigación, debate y profundización de conocimiento en el que participa FEDACE junto con todas las organizaciones que están ejecutando estos 20 proyectos piloto. A través de sesiones de trabajo y foros se comparten metodologías, buenas prácticas o experiencias beneficiosas con el fin de crear un ecosistema de innovación compartido a las diferentes iniciativas y una narrativa común sobre desinstitucionalización.

Esta Plataforma se articula en torno al componente 22 del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En su página web se puede encontrar información sobre el trabajo realizado y cada una de las iniciativas en las que se está trabajando.

Sobre el Proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada a través de la alianza entre FEDACE y distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo, que son COCEMFE, ASPACE, PREDIF y AUTISMO ESPAÑA. La Federación Andaluza de Daño Cerebral (FANDACE) y la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE) son la representación territorial del Daño Cerebral Adquirido en el Proyecto Rumbo.

Este proyecto surge como respuesta a la hoja de ruta internacional que recomienda la implantación de una estrategia integral de desinstitucionalización y que asegure el derecho a vivir en de forma independiente y a que las personas sean incluidas en la comunidad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. El Proyecto Rumbo es uno de los 20 proyectos piloto de experimentación e innovación social que irá demostrando soluciones y alternativas comunitarias que generan mejores resultados para las personas y sus comunidades.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Inclusión de personas con Daño Cerebral Adquirido > Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía conectada e inclusiva

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked