Noticias 

© FANDACE | 09/02/2017 | Las representantes de FANDACE en su intervención en el Parlamento andaluz

FANDACE comparece ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía

La Federación Andaluza de Daño Cerebral ha aportado la visión del colectivo del DCA al Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía que está elaborando la Comisión.

09/02/2017 | Sevilla

Las representantes de FANDACE, su presidenta Dª. Ana María Pérez y su gerente, Dª Rocío de la Rosa; valoraron de forma positiva la adecuación de la Ley andaluza a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y destacaron que en el Proyecto se impulse el empoderamiento de las personas con discapacidad.  Para el Daño Cerebral Adquirido, además de la mejora de la coordinación asistencial y del aumento de plazas de atención específicas al DCA en lo sanitario; es importante que se desarrollen recursos en lo social que se adapten a las necesidades de reinserción y construcción de nuevos proyectos de vida para todo el colectivo.

La intervención de las representantes de las representantes de FANDACE continuó con la contextualización de las necesidades de las personas con DCA en relación a su situación epidemiológica. Desde ese contexto, realizaron propuestas sobre distintas medidas de apoyo, reguladoras y compensadoras para las personas con daño cerebral y sus familias. En concreto:

  • Dado que el 90% de las cuidadoras de personas con DCA son mujeres y familiares directos de la persona con DCA; la Ley debería de incluir medidas que las tengan en cuenta y les permitan desarrollarse tanto en lo laboral como en lo personal.
  • Entre los colectivos con mayor riesgo de exclusión dentro del DCA, tanto por menor incidencia como por aún mayor escasez de recursos, se indicó con los menores con DCA precisan de más rehabilitación, seguimiento a largo plazo, apoyos educativos y acciones de inserción social.
  • Se destacó la coordinación asistencial entre ámbitos de lo sanitario y de lo social y la participación activa de las personas con DCA y sus familias en este proceso. La visión de un Plan de Atención al DCA debería de integradora de ambas esferas de atención y tener un triple objetivo de salvar la vida, rehabilitarla y ayudar a que sea vivida con dignidad en todos sus ámbitos: desde el laboral hasta el ocio.

Para finalizar la intervención, las representantes de nuestro movimiento asociativo recordaron que, en materia de atención a la discapacidad, los derechos que articulan el proyecto de Ley no deben ir limitados o sujetos a disponibilidades presupuestarias. Estos derechos deben ser una garantía de nuestro sistema, por lo esenciales que resultan para que todo un colectivo pueda ejercerlos en condiciones de igualdad al resto de la sociedad.

Archivada en:
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) > Centros de Atención y Rehabilitación > FANDACE ANDALUCÍA