Cookies

Noticias 

© FEVADACE | 21/06/2017 | Presentación de la estrategia de atención al daño cerebral de la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana presenta su primera estrategia para la atención al Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana

En la elaboración del documento ha participado la Federación Valenciana de Daño Cerebral (FEVADACE) y sus entidades (ADACEA – Alicante, ATENEU – Castellón y NUEVA OPCIÓN – Valencia).

Durante la presentación de la estrategia, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado este martes que todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana «constituirán redes asistenciales de Daño Cerebral Adquirido» para cubrir la atención integral a estos pacientes.

21/06/2017 | Valencia

(Fuente GVA) La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública presentó ayer, 20 de junio, el documento que marca la estrategia de atención al Daño Cerebral Adquirido para los años 2017 – 2020. Esta estrategia es un hito para el colectivo del Movimiento Asociativo DCA, ya que es la primera de estas características que pone en marcha una Comunidad Autónoma con el espíritu de atender a todas las personas con DCA sin importar su edad o situación socioeconómica.

Según la consellera de Sanitat i Salut Pública, Carmen Montón, «entre las líneas generales de la estrategia está dar una cobertura asistencial equitativa, sostenible y de calidad a las personas afectadas por DCA en todos los estados del proceso; promover la identificación de los pacientes afectados como un colectivo con necesidades de naturaleza similar (código DCA); homogeneizar la atención en todos los departamentos de salud y centros de atención al DCA; asegurar la coordinación y continuidad de la atención, y definir una hoja de ruta que permita transitar desde hoy hacia el futuro manteniendo una atención adecuada y equitativa a los pacientes con DCA y sus familias».

La estrategia plantea un modelo de atención de tipo departamental, es decir, cada departamento de salud constituirá una Red Asistencial de DCA que gestionará la atención a estos pacientes, y, cuando lo estime necesario, solicitará a las unidades específicas de DCA la prestación de Neurorrehabilitación, bien en régimen de internamiento o ambulatorio. Para ello, cada departamento de salud organizará la prestación de la asistencia de DCA a través de un plan departamental alineado con las líneas generales o directrices establecidas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana.

Los recursos a organizar en cada departamento serán la Atención Primaria y los Equipos de Atención Domiciliaria, las Unidades de Hospitalización a Domicilio, las Urgencias Hospitalarias y los Servicios de Hospitalización del departamento.

Estos recursos se coordinarán con otras estructuras asistenciales complementarias: centros de referencia para la fase aguda, derivación a centros HACLE (hospital de atención a crónicos y larga estancia), derivación a centros residenciales, derivación a centros específicos de neurorrehabilitación (ambulatoria u hospitalización) y recursos comunitarios (centros de día, asociaciones de afectados, servicios comunitarios, organizaciones de voluntariado, etc).

 

 

Extensión de la cobertura ambulatoria pública: Sagunto, Elche y Doctor Peset

El sistema sanitario público valenciano dispone en todos los departamentos, de hospitales capaces de atender con calidad a las personas con DCA en fase aguda. Además, cuenta con 135 camas para Neurorrehabilitación del DCA en régimen de hospitalización, dotadas con los profesionales y el equipamiento tecnológico correspondiente y con capacidad de atender hasta 800 casos al año.

Estas camas están distribuidas en los hospitales de La Magdalena en Castellón, Doctor Moliner de Serra, Pare Jofré, Hospital Militar, La Pedrera de Dènia y San Vicente del Raspeig. Por otra parte, cada departamento de Salud está dotado con servicios de rehabilitación y de neurología para atender sus necesidades de tratamiento básicas.

En cuanto a la atención ambulatoria, actualmente se ofrece en los hospitales de La Magdalena, Doctor Moliner y Militar. Para mejorar la realidad en el ámbito de la Neurorrehabilitación Ambulatoria, la Estrategia para la Atención del DCA en la Comunitat va a habilitar tres centros para la prestación de neurorrehabilitación ambulatoria en los departamentos de salud de Sagunto, Elche y Doctor Peset de Valencia. Esta iniciativa, que comenzará a funcionar de forma piloto en estos tres departamentos, se irá extendiendo progresivamente al resto de departamentos para ir completando la cobertura este tipo de prestación ambulatoria que complementa el sector privado.

 

Mapa de Atención al DCA y distancias máximas

Para la aplicación de la estrategia se requiere la elaboración de un Mapa de Atención al DCA que establezca dónde se va a atender a los pacientes, por quién y en qué tipo de centros, así como durante cuánto tiempo. Los pacientes dispondrán de centros adecuados de atención cerca de sus domicilios y con facilidades para su desplazamiento hasta los mismos. En este sentido, para la fase de hospitalización, se propone una distancia máxima de 100 km o una hora de viaje; para la fase ambulatoria, se propone una distancia máxima de 30 km o media hora de viaje.

Tras superar la fase aguda, todos los pacientes con DCA deben ser valorados en relación a los criterios de inclusión en un programa de Neurorrehabilitación considerando cuál es el mejor lugar terapéutico que pueda garantizar la máxima recuperación de los déficits del paciente.

 

Consejo de Dirección de la Red DCA y Comisión Central de Coordinación

En cada departamento se establecerá un Consejo de Dirección de la Red DCA con objeto de facilitar la identificación de los casos candidatos, controlar los criterios de inclusión, de seguimiento y de alta, así como los resultados obtenidos.

Este Consejo estará integrado por representantes de los servicios implicados en la atención a pacientes con DCA del departamento (Rehabilitación, Neurología, Neurocirugía, Psicología, Trabajo Social), la enfermera gestora de casos, representantes del equipo directivo, del servicio de admisión, de las Unidades de DCA a las que se derivan pacientes para su neurorrehabilitación, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (CIPI) y de la atención comunitaria, especialmente de Asociaciones de Afectados por DCA. De este modo, las asociaciones de pacientes formarán parte de las redes departamentales de DCA como elemento clave y esencial del proceso asistencial. Entre los miembros del Consejo de Dirección se elegirá a un Coordinador de la Red DCA con funciones gestoras y organizativas, que será designado cada tres años.

Por su parte, la Comisión Central de Coordinación de las Redes DCA estará integrada por los coordinadores de las redes asistenciales existentes de cada departamento y, entre otras funciones, se encargará de garantizar la equidad, sostenibilidad y calidad de la atención al DCA, así como de revisar y armonizar los planes elaborados por las redes departamentales o evaluar el Plan a través de indicadores y memorias anuales.

 

Alrededor de 60.000 personas con DCA en la Comunitat

Cada año en la Comunitat Valenciana unas 12.000 personas sufren una lesión cerebral aguda sobrevenida. El 80% de estas lesiones son debidas a ictus y gracias, a los avances médicos actuales y al desarrollo de nuestro sistema sanitario, cerca de 8.000 de estas personas logran sobrevivir. De ellas, alrededor de un 40 a 50% quedará con diversos tipos secuelas como: alteraciones en la movilidad, la sensibilidad, la cognición o la conducta. Estas personas son susceptibles de mejorar y recuperarse si se aplican las terapias adecuadas y durante un tiempo suficiente.

En la Comunitat Valenciana este colectivo supone entre 56 y 60.000 personas, a las que hay que sumar su entorno familiar, también afectado al tener que facilitarles los cuidados y atenciones que necesitan. A pesar de estas cifras, uno de los aspectos básicos para esta estrategia es poder identificar a los usuarios potencialmente beneficiarios de la atención que se pretende normalizar y ofrecer a los ciudadanos.

Archivada en:

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked