Noticias 

© Álvaro San Román | 27/07/2017 | Mar Barbero (FEDACE) y Patricia Sanz (ONCE) en un acto de entrega del cupón DCA.

El Daño Cerebral Adquirido en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Para apoyar a quienes padecen esta discapacidad y a sus familias

27/07/2017 | Madrid

Cinco millones y medio de cupones pertenecientes al sorteo del 2 de agostos están dedicados al Daño Cerebral Adquirido. Con esta iniciativa, la Organización apoya a quienes lo padecen y a sus familiares.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) representa al movimiento asociativo de personas con DCA y se ocupa de defender los derechos de las personas con daño cerebral y sus familias; así como de reclamar servicios sociosanitarios públicos y de calidad, y contribuir al desarrollo de otros servicios que faciliten una atención continuada e integral.

En España 420.064 personas viven con Daño Cerebral Adquirido (DCA). El 78% de los casos tiene su origen en un ictus, y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se producen 104.071 casos nuevos. De ellos, 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por TCEs y 481 por anoxias.

El movimiento asociativo del daño cerebral nace como la unión de familias que se organizan ante la falta de respuesta del sistema sociosanitario a su situación. La Federación Española de Daño Cerebral está compuesta por 37 entidades de familias y personas con daño cerebral. Cuenta con más de 9.300 personas asociadas.

El Daño Cerebral Adquirido es una discapacidad resultado de una lesión repentina en el cerebro, que se caracteriza por su aparición brusca y por las secuelas que presenta, según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Las características propias del daño cerebral, la falta de reconocimiento social de esta discapacidad y la escasez de recursos de atención específicos para el colectivo; causa situaciones de desamparo e injusticia social que, para ser solventadas, deben pasar al menos por estos tres puntos:

  • Establecer un criterio diagnóstico de Daño Cerebral Adquirido al alta hospitalaria, que sirva para prescribir y garantizar la rehabilitación funcional, cuando sea necesaria, en un marco de continuidad asistencial y con recursos especializados suficientes.
  • Analizar las necesidades de la población con daño cerebral, dimensionar los recursos necesarios para su atención y regular su estructura y funcionamiento.
  • Evitar la exclusión y aislamiento de las familias en las que se ha producido una lesión cerebral poniendo en marcha los recursos y servicios especializados (información, formación y apoyo psicológico) que se requieren en cada fase del proceso.

FEDACE ofrece información y apoyo a familias, intervención psicológica para personas con daños cerebral adquirido por accidente de tráfico; cuenta con proyectos de orientación e intermediación laboral dirigido a estas personas; entre otras acciones.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Archivada en: