Cookies

Noticias 

© FEDACE | 30/12/2020 | Cuaderno FEDACE 19: Atención Psicosocial a menores con Daño Cerebral y sus familias

FEDACE publica su Cuaderno técnico: ''Atención Psicosocial a menores con Daño Cerebral y sus familias''

La publicación detalla el itinerario de atención sociosanitaria de los menores con Daño Cerebral y sus familias desde las diferentes perspectivas profesionales.

08/02/2021

La Federación Española de Daño Cerebral ha publicado el Cuaderno 19 de su colección de cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral, que lleva como título Atención Psicosocial a Menores con Daño Cerebral y sus familias”. Es fruto del trabajo de dos encuentros temáticos realizados a lo largo de 2020 y de la colaboración de profesionales altamente especializados en la atención al Daño Cerebral Infantil, así como de la inestimable colaboración de técnicos de nuestras entidades miembro.

La publicación detalla las necesidades e intervenciones especializadas dentro del itinerario de atención sociosanitaria de los menores con Daño Cerebral y sus familias desde las diferentes perspectivas de los profesionales implicados. Está dirigida principalmente a profesionales que atienden a familias y personas con Daño Cerebral Infantil en entornos no especializados propiamente, como puede ser una escuela o un centro de salud.

Puedes descargar aquí el Cuaderno FEDACE 19: ''Atención Psicosocial a menores con Daño Cerebral y sus familias''

Como colaboradores externos, para la elaboración de este cuaderno hemos tenido la suerte de contar con el soporte de técnico en la publicación de los profesionales de la Red Menni de Daño Cerebral y de Mercedes Martínez Moreno, médico rehabilitadora de la unidad de rehabilitación infantil del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Paz; Inés Folgado Toranzo, médico rehabilitadora del Hospital de Ávila; Ana María Castaño León, médico adjunto del servicio de neurocirugía en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; Estibaliz Barredo Valderrama, neuropediatra del Hospital Gregorio Marañón; y Sonia Gómez Menchón, orientadora escolar de la Comunidad de Madrid.

Publicación resultado de los Talleres FEDACE

Como cada uno de los Cuadernos sobre Daño Cerebral que la Federación publica cada año, esta publicación se realizó a través de los dos Talleres FEDACE desarrollados en 2020. Reunieron a profesionales de Daño Cerebral para intercambiar conocimientos, formarse y acordar protocolos de actuación en diferentes áreas de atención del Daño Cerebral Infantil. Los acuerdos y conclusiones alcanzadas se presentan en este Cuaderno 19.

Este año se realizaron dos encuentros formativos con el objeto de mejorar la calidad de vida de los menores con Daño Cerebral y sus familias. La primera jornada del taller “Menores y Daño Cerebral” tuvo lugar el 25 de febrero de 2020 en Madrid, la cual sirvió de espacio de encuentro y formación entre asociaciones miembro de la Federación, entidades educativas e instituciones sociosanitarias.

A lo largo del día tuvieron lugar cinco mesas de debate en el que más de 20 especialistas médicos y educativos aportaron sus conocimientos en el área. En estas conversaciones se trataron temas como la situación actual del Daño Cerebral infantil, el manejo agudo en la edad pediátrica, la rehabilitación en la fase postaguda o los programas de inclusión en menores con esta Daño Cerebral. Si te interesa puedes ver un pequeño resumen de nuestra jornada.

El 25 de septiembre de 2020 se realizó el segundo Taller de Menores y Daño Cerebral, en formato online debido a la pandemia Covid-19. Este encuentro estuvo dirigido a profesionales del movimiento asociativo de FEDACE que colaboraban en la publicación técnica. El taller contó con el soporte técnico del equipo de profesionales de la Red Menni de Daño Cerebral (medicina rehabilitadora, fisioterapia, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional) y la coordinación por parte del área de trabajo social de la Federación Española de Daño Cerebral.

En la actualidad, los “Talleres FEDACE” se llevan a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el programa “Y ahora qué: Promoción de conocimiento para facilitar el afrontamiento y la adaptación de las familias tras el Daño Cerebral”, dentro de la convocatoria de IRPF en el tramo estatal.

Descarga aquí el Cuaderno FEDACE 19 "Atención psicosocial a menores con Daño Cerebral y sus familias"

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Talleres FEDACE sobre Daño Cerebral Adquirido

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked