Noticias 

El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de la legislación civil y procesal sobre discapacidad

La Federación Española de Daño Cerebral ha asistido a este momento histórico junto a otras organizaciones del sector de la discapacidad.

16/03/2021

Hoy en el Congreso de los Diputados ha tenido lugar un momento histórico: todos los grupos políticos salvo Vox han apoyado el proyecto de ley que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Para que concluya su trámite parlamentario, el proyecto tendrá que pasar por el Senado, donde se formalizará su aprobación.

El objetivo de este proyecto de ley, impulsado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), es adaptar el ordenamiento jurídico español al espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 12 reconoce la igualdad jurídica de este colectivo y prohíbe su discriminación.

La reforma acaba con la distinción entre capacidad de obrar y capacidad jurídica y establece la imposibilidad de anular esta última. Suprime por tanto las figuras de la tutela y de la patria potestad prorrogada y, en su lugar, introduce la obligación por parte de los poderes públicos de prestar los apoyos individualizados que cada persona necesite para poder tomar sus decisiones de forma libre, autónoma e informada.

FEDACE se une al CERMI en la celebración del amplio apoyo parlamentario que ha recibido este proyecto de ley. En palabras del CERMI, se trata de un “gran paso para implantar la igualdad capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad estableciendo un modelo de apoyos a la toma de decisiones para acabar con la incapacitación judicial ya que actualmente tienen ciertos derechos restringidos, actuando con supervisión en el tráfico jurídico”.

Toda la información en estos artículos de Servimedia: https://www.servimedia.es/noticias/1761843 y https://www.servimedia.es/noticias/1761958

Archivada en:
Infórmate > Noticias

diep.io unblocked