© Daño Cerebral Estatal | 15/12/2025 | Edith Pérez en la charla sobre la aplicación de la Escala de impacto ambiental REIS v. 4.0
Charla sobre la aplicación de la Escala de impacto ambiental residencial REIS v 4.0 utilizada en el Proyecto RUMBO
Participamos en un encuentro profesional organizado por la Agrupación Española del Modelo de Ocupación Humana para compartir experiencias y herramientas utilizadas en el Proyecto RUMBO.
La Agrupación Española del Modelo de Ocupación Humana (MOHO), miembro de la Comunidad Iberoamericana del Modelo de Ocupación Humana (Iberomoho), invitó el pasado 19 de noviembre a Daño Cerebral Estatal a participar en un encuentro profesional para profundizar en la Escala de Impacto Ambiental Residencial REIS v4.0, una de las herramientas utilizadas en el Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva, como la Escala
Durante la jornada, se dio a conocer la incorporación de la Escala de Impacto Ambiental Residencial REIS v. 4.0 como instrumento de evaluación en centros de atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España, así como su impacto en el desarrollo del proyecto. Edith Pérez, terapeuta ocupacional de Daño Cerebral Estatal, compartió la experiencia de aplicación de esta herramienta y los resultados obtenidos en distintos recursos especializados.
La escala REIS v.4.0 fue aplicada en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y en cuatro entidades del movimiento asociativo: Daño Cerebral ADACCA Cádiz (Complejo Los Gallos), Daño Cerebral Sevilla, ALENTO y Daño Cerebral AIDA Ictus Aragón con el objetivo de realizar un diagnóstico de los centros de atención al DCA. Con ella, se aportaba un respaldo teórico y datos objetivos a este diagnóstico, y servía de base para orientar recomendaciones que permitieran seguir mejorando los entornos y la calidad de la atención.
El pilotaje del proyecto RUMBO buscaba avanzar hacia un nuevo modelo de atención al DCA que incluyera recomendaciones a nivel de espacios (accesibilidad física, cognitiva y sensorial), servicios, programas y actividades (rehabilitación, apoyo social, etc.) y equipos profesionales. La aplicación de la escala permitió analizar el ambiente y su impacto en la calidad de vida de las personas usuarias, detectando especialmente la necesidad de mejoras en el entorno físico, visual y en la accesibilidad cognitiva para favorecer la autonomía personal.
Como ejemplo práctico, durante el encuentro se expuso la metodología utilizada, junto con los resultados y propuestas de mejora, en el Complejo Los Gallos de la asociación Daño Cerebral ADACCA Cádiz, tanto en la unidad de estancia diurna como en la residencia. El trabajo desarrollado se tradujo en la modificación de la señalética del centro, facilitando la orientación y comprensión de los espacios y mejorando la participación y la autonomía de las personas usuarias. Estos cambios han sido valorados muy positivamente por las personas con DCA, sus familias y los equipos profesionales.
Al encuentro se sumaron profesionales de terapia ocupacional de Latinoamérica y de la Península Ibérica, reforzando el carácter internacional del intercambio de conocimientos promovido por Iberomoho, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la formación, investigación y difusión del Modelo de Ocupación Humana en contextos académicos, institucionales y comunitarios, tanto en modalidad virtual como presencial.

Cerrar

