Cookies

Noticias 

© FEDACE | 11/10/2022 |

FEDACE lanza su campaña #Accesibilidadydañocerebral

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, FEDACE lanza una campaña de sensibilización sobre la Accesibilidad Universal

11/10/2022

En España viven más de 435.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. Un gran porcentaje experimenta alteraciones de tipo físico y sensorial, cognitivo o alteraciones en la comunicación.

¿En qué pensamos al hablar de Accesibilidad? En nuestro entorno, hay aspectos que no son únicamente físicos y pueden convertirse en barreras en la participación de las personas con Daño Cerebral Adquirido. Hacer trámites administrativos por internet, leer un texto complejo, orientarnos en edificios o en el transporte público, disfrutar de un concierto o conocer un museo puede ser una experiencia complicada si no se ha considerado la Accesibilidad Universal.

El artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad trata la Accesibilidad, para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participen en todos los aspectos de la vida. Para ello, se debe garantizar el acceso a edificios, a escuelas, hospitales y viviendas; el acceso a las calles y los lugares de trabajo y de atención al público; y que la información y las comunicaciones lleguen a todas las personas, también desde el punto de vista cognitivo y de la comprensión. El 31 de marzo de este año se aprobó por Real Decreto Legislativo la modificación de la Ley 6/2022 de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de aplicación.

Este 2022, desde FEDACE reivindicamos la Accesibilidad Universal como herramienta fundamental para la inclusión de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

Perdemos cuando no entendemos un prospecto, cuando resulta muy difícil realizar un trámite administrativo o cuando invertimos horas en pedir una cita por teléfono o internet.

 

La autonomía de las personas con Daño Cerebral Adquirido se puede ver limitada si es una dificultad realizar acciones que antes no suponían ningún problema. La accesibilidad no solo consiste en entrar en un hospital: accesibilidad es también comprender qué tratamiento tenemos y por qué.

Desde FEDACE reivindicamos la Accesibilidad Cognitiva, dentro de la Accesibilidad Universal, para que las personas con Daño Cerebral Adquirido y alteraciones cognitivas puedan ejercer el máximo grado de autonomía e independencia en su día a día.

 

Ganamos cuando los parques infantiles se pueden disfrutar sin barreras o cuando es fácil usar las aplicaciones para estudiar en el colegio o el instituto. Ganamos cuando los videojuegos también están hechos para que los juguemos independientemente de nuestras capacidades.

 

Pese a que nuestro entorno es cada vez más accesible e inclusivo, la participación en sociedad de jóvenes y menores con #DañoCerebralAdquirido se puede ver limitada si el entorno no está preparado para ellos.

Desde FEDACE reivindicamos la Accesibilidad Universal para que niños y niñas con #DañoCerebralAdquirido puedan ocupar el espacio que tienen en la sociedad, desarrollando su infancia y disfrutando de sus derechos.

 

Perdemos cuando vemos tablas interminables con horarios de trenes o cuando encontrar una consulta en un hospital se convierte en una tarea difícil.

 

La autonomía de las personas con #DañoCerebralAdquirido se puede ver limitada si es una dificultad realizar acciones que antes no suponían ningún problema. La accesibilidad no solo consiste en entrar en el transporte público: accesibilidad es también comprender las señales que nos orientan hasta la salida.

Desde FEDACE reivindicamos la Accesibilidad Cognitiva, dentro de la Accesibilidad Universal, para que las personas con #DañoCerebralAdquirido puedan retomar actividades en su entorno, como entender los horarios y la señalización del metro o el autobús. 

 

Ganamos cuando tenemos un acceso específico en un festival de música, cuando podemos disfrutar de un parque natural o cuando visitamos el centro de una ciudad señalizada y accesible.

 

El derecho al acceso a la cultura, al ocio y disfrutar del tiempo libre es el mismo para las personas con #DañoCerebralAdquirido. Numerosos museos, salas de conciertos, cines, festivales, espacios al aire libre, e incluso centros históricos de ciudades ya han adaptado sus espacios para demostrar que el ocio, la cultura y el turismo accesible son posibles.
 
Desde FEDACE reivindicamos la Accesibilidad Universal para que las personas con #DañoCerebralAdquirido puedan acceder a la cultura en las condiciones necesarias de accesibilidad física, sensorial y cognitiva.
 
Y tú, ¿en qué piensas cuando se habla de Accesibilidad?

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked