Noticias 

© ADACEA Alicante | 28/05/2019 | Patio inclusivo en el colegio Enric Valor, de Alicante. "DCA en el colegio".

Nueva sesión de patios inclusivos de ADACEA Alicante

La actividad se encuadra dentro del proyecto "DCA en el colegio", en el que también participan otras entidades del Movimiento Asociativo del Daño Cerebral Adquirido (DCA), y que actúa directamente sobre el profesorado, los compañeros y otros padres de la escuela a la que acude el menor con DCA.

 

 

 

28/05/2019 | Alicante

En Adacea Alicante han vuelto a organizar una nueva sesión de patios inclusivos, esta vez en el colegio Enric Valor. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto "DCA en el colegio", que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Educación.

En este proyecto, en el que también participan otras asociaciones como Adacca Cádiz, Adacea Jaén y Dace Sevilla, se trabaja para lograr la integración social de los niños con daño cerebral en su entorno escolar, tanto en las aulas como en los patios. DCA en el colegio actúa directamente sobre el profesorado, los compañeros y otros padres de la escuela a la que acude el menor con Daño Cerebral Adquirido.

El avance de la medicina ha permitido salvar vidas que antes era impensable salvar. Salvar la vida, lamentablemente, no siempre significa lograr preservar las capacidades de una persona, de ahí el aumento de los casos de Daño Cerebral Adquirido en los últimos años. Trasladado al entorno infantil, encontramos que el DCA es una de las principales causas de interrupción normal del desarrollo de un menor; con una incidencia de 191 niños por cada 100.000 al año.

Estos menores con daño cerebral siguen siendo niños que han de crecer, aprender, jugar, relacionarse, compartir, disfrutar con los demás y llevar una vida normalizada de acuerdo a las capacidades de cada uno. Pero el desconocimiento genera rechazo y discriminación. Este proyecto quiere concienciar a docentes, alumnos y padres de centros educativos donde asisten menores con daño cerebral de las dificultades que provoca el mismo, favoreciendo no solo la comprensión de la situación del menor, sino también su acercamiento al resto de compañeros como primera acción para la integración del daño cerebral en la sociedad.

En el desarrollo del proyecto se trabaja con padres y con directivas de los centros educativos en una primera fase de sensibilización; para a continuación realizar un taller práctico con docentes en el que acordar la mejor forma de acercar a cada grupo de alumnos del colegio la realidad del daño cerebral en la vida de los menores para, finalmente, desarrollar con los alumnos las actividades acordadas.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Inclusión de personas con Daño Cerebral > DCA en el colegio