Noticias 

FEDACE ultima en Portugal la app para cuidadores informales de personas con Daño Cerebral

El tercer encuentro del proyecto ha tenido lugar en Cascais (Portugal) y ha contado con los representantes de los países participantes: Portugal, Turquía y España. El proyecto “TOOLS4BRAIN. Providing training and policy resource for well prepared formal and informal caregivers of brain injured patients in Europe”, concedido en noviembre de 2017 por la Unión Europea dentro de sus programas Erasmus+, tiene como finalidad desarrollar una aplicación gratuita para móviles y tablets y una guía de recomendaciones para que las familias europeas con Daño Cerebral Adquirido cuenten con un recurso más para el cuidado de sus familiares.

27/06/2019 | Madrid

En esta tercera reunión, que ha tenido lugar en Cascais (Portugal), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha ultimado los detalles del programa europeo #Tools4Brain, con los avances de la app y la guía de consejos para cuidadores formales e informales sobre Daño Cerebral. Además, se han terminado de calendarizar los próximos eventos de difusión.

El encuentro ha reunido a todas los participantes: el Servicio de NeuroRehabilitación (NeuroRHB) de Hospitales Vithas Nisa, la asociación portuguesa NOVAMENTE (Associacao de Apoio aos Traumatizados Cranio Encefalicos e Suas Familias) y la organización turca Buyuk Ortadugu Saglik Ve Egitim Vakfi (BOSEV).

“Tools4Brain” es un proyecto concedido por la Unión Europea dentro de sus programas Erasmus+ para desarrollar una app gratuita para móviles y tablets y una guía con recomendaciones para el cuidador informal. La aplicación, además de en castellano, ha sido traducida al inglés, portugués y turco y se encuentra en periodo de pruebas. El próximo mes de octubre será presentada de manera simultánea en Valencia, Cascais y Ankara.

Además, FEDACE está trabajando, junto con Vithas NeuroRHB, en la revisión y adaptación de todos los consejos de la Guía de Recomendaciones de la app, para facilitar la comprensión a los usuarios.

Por su parte, la asociación portuguesa Novamente vela por el cumplimiento de los controles de calidad y ética del proyecto.

Durante este último encuentro, los socios participantes en el proyecto han tenido la oportunidad de visitar un centro de rehabilitación neurológica portugués y comprobar, de primera mano, la realidad del daño cerebral en otros países.

El Daño Cerebral

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión producida de forma súbita en el cerebro. Las principales causas que lo provocan son: accidentes cerebrovasculares (como el ictus), traumatismos craneoencefálicos (provocados por accidentes de tráfico, caídas, accidentes laborales o agresiones) y tumores, anoxias o infecciones.

El DCA se caracteriza por causar discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año. Tras una lesión en el cerebro, las consecuencias pueden ser tan variadas como las propias funciones cerebrales; causando problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, alteraciones sensoriales, emocionales y en la personalidad.

 

FEDACE

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) defiende, desde hace casi 25 años, los derechos de las personas con daño cerebral, conciencia a la sociedad y a la Administración de los problemas y las necesidades, tanto humanas como sociales, de las personas con DCA, impulsa la prevención, la investigación y el desarrollo del conocimiento profundo del daño cerebral y difunde las buenas prácticas y hábitos de vida saludable.

Además, FEDACE es dinamizador del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral Adquirido y presta atención y apoyo a las personas con DCA y sus familias. Agrupa a 41 entidades territoriales de familiares y personas afectadas (unos 10.000 socios) y defiende los derechos de 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España. Entre sus objetivos figura concienciar a la sociedad de la realidad del Daño Cerebral para prevenir que ocurran nuevos casos a través de: una estrategia nacional, un código diagnóstico, el impulso de un censo de personas con DCA para dimensionar de forma adecuada los recursos necesarios para el colectivo y garantizar la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria, son esenciales para alcanzar niveles de calidad de vida e inclusión social suficientes para las personas con daño cerebral y sus familias.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked