Cookies

Noticias 

Día Nacional de la Convención de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: las enfermedades neurológicas, una de las principales causas de discapacidad

El 3 de mayo se celebra por primera vez en España el Día Nacional de la Convención de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en el que quedan recogidos los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y su entorno.

03/05/2019 | Madrid

Los estados firmantes, entre los que figura España, reconocen “que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, lo que debe quedar reflejado en las normas, planes, programas y medidas a nivel nacional, autonómico y municipal.

Desde la Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas, Femaden, recalcan en el mismo día de hoy este importante momento para las personas con discapacidad para recordar a la sociedad que las enfermedades neurológicas son una de las principales causas de discapacidad, tanto física como psíquica.

Una de las enfermedades neurológicas que causan discapacidad es la Lesión Medular, que supone la parálisis parcial o completa de las personas que la padecen. Tal y como la definen los neurólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la lesión medular “la médula espinal es la gran autopista, protegida por la columna vertebral, por la que circulan los impulsos nerviosos de ida vuelta del cerebro al resto del cuerpo. Cuando la médula se daña por causa traumática o enfermedad se interrumpe la comunicación de mensajes, desde el punto donde se ha producido la lesión y, en mayor o menor grado, según si esta es completa o incompleta”. Ésta interrupción provoca la pérdida del movimiento voluntario y produce trastornos neurovegetativos, alteraciones de las funciones vesical e intestinal, del sistema cardiovascular, de la función sexual, entre otras complicaciones.

Las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, que, según datos de la Federación Española de Parkinson “será en 2040 la enfermedad grave más común en el mundo” sin cura, superando al Alzheimer en número de diagnósticos, o la enfermedad de Huntington, suponen la pérdida paulatina de capacidades funcionales físicas (bloqueos de la marcha, rigidez, temblor, discinesias…) y psíquicas (pérdida de memoria, desorientación, depresión…) que restan autonomía a las personas que las padecen hasta depender de terceros.

El Daño Cerebral Sobrevenido o Adquirido, cuyo principal causante es el ictus, seguido de causas traumáticas y tumores cerebrales, es una lesión cerebral que sobreviene a una persona sana, causando discapacidad física y psíquica. De entre todas las enfermedades neurológicas es la que más podría evitarse, reduciendo el número de traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico, accidentes domésticos y deportivos y controlando la hipertensión arterial, que, según ApanefA, “es responsable directa de alrededor de la mitad de los accidentes cerebrovasculares”.

Tal y como señala Mayte Gallego Ergueta, presidenta de Femaden “desde nuestra Federación, formada por Aspaym Madrid, Asociación Parkinson Madrid, ApanefA y Asociación Jóvenes Huntington, pedimos que el ordenamiento jurídico de la Comunidad de Madrid y de cada uno de sus municipios se adapte a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España un 3 de mayo de 2008, para garantizar la igualdad de derechos, libertades y oportunidades de las personas con enfermedades neurológicas y discapacidad”.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked