© Daño Cerebral Estatal | 17/12/2025 | Captura de pantalla de la masterclass
218 personas formadas en el Instituto Estatal de Formación sobre Daño Cerebral
En el año 2025 ha contado con dos ediciones del curso ‘Aplicaciones tecnológicas en Daño Cerebral.
El Instituto Estatal de Formación sobre Daño Cerebral ha puesto el broche final a su programación formativa anual con la celebración, el lunes 15 de diciembre, de la masterclass “Tecnologías emergentes en la atención, rehabilitación y participación social de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)”. Esta sesión especial ha marcado el cierre del curso “Aplicaciones tecnológicas en Daño Cerebral”, desarrollado en dos ediciones a lo largo de 2025.
La masterclass ha sido impartida por Ana Ibáñez, neuropsicóloga en Daño Cerebral Granada y experta en tecnologías aplicadas al ámbito sociosanitario, quien ha abordado el papel de las nuevas tecnologías como herramientas clave para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con DCA. Durante la sesión se han tratado, entre otros contenidos, soluciones tecnológicas aplicadas al ámbito asociativo, herramientas accesibles y plataformas digitales de formación, dispositivos de apoyo y experiencias innovadoras, así como metodologías de intervención con enfoque tecnológico.
Esta sesión se enmarca en la segunda edición del curso “Aplicaciones tecnológicas en Daño Cerebral”, una formación abierta y gratuita dirigida a profesionales del ámbito social y sanitario que trabajan con personas con DCA en procesos de rehabilitación, atención y participación social.
Durante el año 2025 se han celebrado dos ediciones del curso, desarrolladas entre los meses de julio y septiembre y de octubre a noviembre, de las que se han beneficiado un total de 218 personas.
El Instituto Estatal sobre Daño Cerebral es una iniciativa impulsada por Daño Cerebral Estatal en colaboración con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El objetivo de este instrumento técnico es poner el conocimiento especializado al servicio de las personas con DCA y sus familias, así como de profesionales, de las entidades del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral y de las Administraciones Públicas.
Supone un importante valor añadido al promover el conocimiento especializado en DCA, impulsar la inclusión comunitaria de las personas con DCA y sus familias y fomentar la capacitación de agentes sociales clave, como profesionales sociosanitarios y entidades del Tercer Sector.
Aunque esta formación concreta finaliza hoy, la plataforma del Instituto Estatal de Formación sobre Daño Cerebral continúa ofreciendo cursos dirigidos a familias, personas con DCA, entidades especializadas en información a familias, el movimiento asociativo y la promoción de la vida independiente.

Cerrar

