Cookies

Noticias 

2022: el año en el que arrancó el 'Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía conectada e inclusiva'

Las primeras actividades realizadas por FEDACE y enmarcadas en este proyecto colaborativo se empezaron a realizar a partir del segundo semestre y continuarán hasta el año 2024.

09/01/2023

A mediados de 2022 anunciamos que arrancaba en FEDACE el Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía conectada e inclusiva, un proyecto colaborativo con otras 4 grandes entidades de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF y Autismo España) con el objetivo de promover un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de las personas con discapacidad.

Estudio, diagnóstico y evaluación de centros de atención en Daño Cerebral Adquirido

Dentro del contexto de mejora continua en los servicios de asistencia a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA), la Federación Española de Daño Cerebral se marca el objetivo de promover nuevos modelos de apoyo y cuidados que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad, así como conocer las posibles mejoras en materia de accesibilidad universal en los centros de atención que conforman el proyecto.

Una de las principales acciones desde FEDACE consiste en el diseño y elaboración de una guía/mapa de procesos para la transformación de Centros de Atención del Daño Cerebral Adquirido, hacia el fomento de la autonomía personal y vida independiente; las cuales marcarán las líneas de trabajo para generar un modelo único de Atención al Daño Cerebral Adquirido que se prevé tener en el año 2024.

El objetivo de este informe es la realización de un diagnóstico de recursos a través de visitas a cinco centros de atención de personas con Daño Cerebral Adquirido. Dos de estas visitas fueron realizadas entre septiembre y noviembre del año 2022.

Para complementar este estudio inicial, se cuenta con la asesoría técnica de la empresa ADOM Autonomía, expertos en accesibilidad, para realizar un diagnóstico completo en materia de accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los centros y plantear posibles mejoras, si caben, para favorecer la vida independiente. El resultado servirá de guía para la transformación de centros de atención al DCA orientados a la autonomía y la vida independiente, uno de los principales objetivos que persigue este proyecto.

En septiembre pudimos visitar el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). En noviembre iniciamos las visitas por centros de nuestro Movimiento Asociativo, concretamente al Complejo "Los Gallos" (Unidad de Estancia Diurna y Residencia), de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (ADACCA).

En la imagen, el equipo de FEDACE y ADOM Autonomía en el CEADAC y la residencia Los Gallos

Ciclos Formativos RUMBO-FEDACE

Con el objetivo de generar conocimiento específico que contextualice y sirva de base para poder trabajar en la implementación de modelos de promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con Daño Cerebral Adquirido, FEDACE ha puesto en marcha unos Ciclos Formativos que continuarán hasta el año 2024. Servirán de base tanto para profesionales, personas con DCA y familiares o personas cuidadoras, con el objetivo de promover modelos alternativos centrados en la persona y en el apoyo en la comunidad.
 
Las sesiones están grabadas y disponibles en los enlaces a continuación: 
 
FECHA TÍTULO FORMACIÓN
16 noviembre 2022 Tratamiento de la discapacidad en el Derecho Civil (Parte II)
10 noviembre 2022 Tratamiento de la discapacidad en el Derecho Civil (Parte I)
4 noviembre 2022 Autonomía y vida independiente en las personas con Daño Cerebral Adquirido
 
 
El Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía conectada e inclusiva surge gracias a una convocatoria que subvenciona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los Fondos Next Generation de la UE. 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Inclusión de personas con Daño Cerebral Adquirido > Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía conectada e inclusiva

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked