TICs y rehabilitación cognitiva

Con este proyecto buscamos no sólo emplear las TICs para la estimulación cognitiva, si no también utilizarlas para obtener información de forma sistemática que ayude a los profesionales del daño cerebral a realizar investigación y a construir una plataforma que permita intervenciones más eficaces para cada persona con daño cerebral.

Desde - Hasta: 01/01/2012 - 31/12/2013

Las alteraciones cognitivas y conductuales constituyen la principal causa de limitaciones en la actividad y autonomía de las personas con daño cerebral. La rehabilitación neuropsicológica, como parte del tratamiento neurorehabilitador, trata de incrementar la capacidad de la persona con Daño Cerebral para desarrollar las actividades de la vida diaria.

Esta rehabilitación es un proceso costoso y, en especial en el movimiento asociativo, se le pueden dedicar recursos de forma limitada. Por eso, con este proyecto buscamos no sólo emplear las TICs para la estimulación cognitiva, si no también utilizarlas para obtener información de forma sistemática que ayude a los profesionales del daño cerebral a realizar investigación y a construir una plataforma que permita intervenciones más eficaces y ajustadas a las necesidades particulares de cada persona con daño cerebral.

Se ha optado por dotar a las asociaciones participantes de una plataforma de estimulación cognitiva. El software seleccionado, NeuronUp, ofrece una batería de ejercicios interactivos y de fichas imprimibles. Estos ejercicios permiten el entrenamiento y la estimulación de las principales capacidades cognitivas y funciones ejecutivas. La plataforma facilita también el seguimiento de la evolución de cada usuario para así trabajar distintos ejercicios según su evolución.

El software es una herramienta de apoyo para los profesionales de las asociaciones federadas, que en han acordado protocolos de buenas prácticas para el uso terapéutico de la misma. Este programa arrancó en 2012 con 8 asociaciones y 88 usuarios, y desde finales de 2013 buscamos fondos para ampliarlo a más asociaciones y adquirir tablets para trabajar en un formato más accesible sobre la aplicación.

Ficha técnica

Periodo de ejecución: 2012-2013.

Asociaciones participantes: 8.

Profesionales participantes: 23.

Beneficiarios directos:

  • 88 personas con daño cerebral.

Colaboradores:

  • Ministerio de Educación, cultura y deporte.
  • BBVA.
  • Obra Social La Caixa.
agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked