Cookies

Noticias 

© FEDACE | 30/09/2021 | Seminario Educación Vial

FEDACE y la DGT organizan un seminario sobre Educación vial y Daño Cerebral

Profesionales de la DGT y del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral han recalcado la importancia de la educación vial como herramienta clave para la prevención de accidentes.

30/09/2021

La mayoría de los casos de Daño Cerebral por Traumatismos Craneoencefálicos tiene su origen en accidentes de tráfico. Por este motivo, y coincidiendo con la aprobación y puesta en marcha de nuevas regulaciones de conducción, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha organizado hoy junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) un seminario de formación.

Bajo el título "Educación vial y Daño Cerebral por Traumatismo Craneoencefálico", este evento online ha contado con las intervenciones de diferentes profesionales de la DGT y del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral. En la mesa inaugural, Luciano Fernández, presidente de FEDACE, ha querido resaltar la importancia de incorporar la educación vial en todos los ámbitos para seguir mejorando las cifras de accidentes.

Por su parte, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, ha destacado que los accidentes de tráfico son evitables, por lo que todos como sociedad tenemos una responsabilidad compartida. “La educación y la formación son pilares en la prevención de accidentes, sobre todo en un tiempo como el actual en el que la movilidad está cambiando y donde se están incrementando el número de usuarios vulnerables fallecidos: peatones, ciclistas y motoristas”.

 

 

Las profesionales de la DGT Montserrat Pérez y Elena Valdés han apoyado esta idea afirmando que el descenso gradual de accidentes a lo largo de los años obedece a su estrategia de sensibilización, vigilancia y control, normativa, y formación. “Las lesiones por accidentes de tráfico son un problema de salud pública que es evitable y por ello debemos tomar las medidas adecuadas”, ha defendido Elena.

Para concluir el seminario, las asociaciones de atención a personas con Daño Cerebral ADACEN Navarra, APANEFA Madrid y ADACE Castilla-La Mancha, participantes desde 2002 en el programa de Prevención Vial de FEDACE y la DGT, compartieron la metodología de sus actividades de sensibilización en las que accidentados de tráfico dan su testimonio. “Cuando alguien te cuenta en primera persona cómo su vida dio un giro de 180 grados de un momento a otro, el mensaje llega mucho más”.

 

PROGRAMA COMPLETO:

12:00 - 12:20 Inauguración institucional
· D. Luciano Fernández. Presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).
· Dña. Mª José Aparicio. Subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
 
12:20 - 12:40 Nueva movilidad: regulación y retos
· Dña. Montserrat Pérez. Subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT.
 
12:40 - 13:00 Prevención de lesiones por Accidente de Tráfico: factores de riesgo
· Dña. Elena Valdés. Jefa de Unidad de Programas de Aptitudes psicofísicas de la DGT.
 
13:00 - 13:30 Buenas prácticas en la Educación Vial: actividades realizadas desde el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en España
· Dña. Usua Purroy. Trabajadora social Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN).
· Dña. Elena Galián. Directora del Centro de Día Carmen Rodríguez de la asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid APANEFA.
· Dña. María Rodríguez. Terapeuta ocupacional del Centro de Atención Directa de la asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha ADACE CLM.
 
12:40 - 13:30 Cierre del seminario
 
Moderado por Dña. Mar Barbero. Directora de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Prevención vial

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked