Cookies

Noticias 

© FEDACE | 20/05/2021 | Taller ''Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias''

FEDACE organiza el segundo encuentro del Taller ''Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias''

Este encuentro sirvió para el planteamiento de situaciones habituales que se dan en las entidades del Movimiento Asociativo relacionadas con los derechos de las personas con Daño Cerebral y sus Familias.

31/05/2021

Después del primer encuentro celebrado a finales de abril, FEDACE ha celebrado este lunes 31 de mayo el segundo encuentro del Taller "Defensa de Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias", organizado con la colaboración de la Fundación Aequitas y destinado únicamente a profesionales de las entidades federadas de FEDACE.

La jornada sirvió para el planteamiento y reflexión sobre situaciones habituales que se dan en el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral relacionadas con los derechos de las personas con Daño Cerebral y sus Familias. Se trabajó en base a unos supuestos prácticos que fueron resueltos por profesionales especializados en materia de derecho y discapacidad.

De esta manera, a lo largo de la jornada se abordaron los siguientes temas:

  • Valoración Sanitaria de las personas con Daño Cerebral vinculada a la capacidad laboral.
  • Derechos laborales de las personas con Daño Cerebral.
  • Valoración de la capacidad de obrar en base a la modificación del Código Civil. En dicha reforma se eliminan las figuras de la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, consideradas como “poco adaptadas” al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad que la ley propone.
  • Buenas Prácticas en la defensa de Derechos de las Personas con Daño Cerebral y sus Familias desde el Movimiento Asociativo.

El resultado de estos encuentros y de varias reuniones preparatorias tendrá como resultado un Cuaderno Técnico específico sobre este tema que FEDACE publicará a finales del año. Este cuaderno se realizará gracias al trabajo activo de las entidades del Movimiento Asociativo FEDACE que participaron en el taller, las cuales son las siguientes: FANDACE Andalucía, ADACEA Jaén, ADACEMA Málaga, AGREDACE Granada, VIVIR Almería, AIDA Aragón, ASICAS Asturias, FUNDACE CLM, ASDACE Salamanca, ADACE Lugo, ADACEA Gran Canaria, ADACEA Tenerife, ARDACEA La Rioja, ICAM Madrid, Afasia Activa, ATECE Araba, ADACEA Alicante y ATENEU Castellón.

Esta actividad, realizada con el apoyo técnico de la Fundación Aequitas, se enmarca dentro del programa “Y Ahora qué: Promoción de Conocimiento para facilitar el afrontamiento y la adaptación de las familias tras el Daño Cerebral”, realizado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de IRPF de 2020.

 

Programa completo del Encuentro:

10:00 - 10:10 Presentación del encuentro-taller
  • Dña. Mar Barbero Lázaro. Directora de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).
  • Dña. Clara Dehesa Medina. Trabajadora social de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).
10:10 - 11:50 Valoración sanitaria y el empleo tras el Daño Cerebral. Supuestos prácticos
  • D. Manuel Carpio González. Doctor en medicina y cirugía, especialista en medicina del trabajo, de empresa y valoración médica de daño.
  • D. David Mendoza Moreno. Juez sustituto ámbito Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

11:50 - 12:50 Capacidad jurídica: toma de decisiones y apoyos. Supuestos prácticos

  • Dña. Almudena Castro–Girona Martínez. Directora de la Fundación Aequitas.
  • D. Federico Cabello de Alba Jurado. Director de la Fundación Aequitas.
12:50 - 13:40 Familia y crisis convivenciales. Tutela, curatela y guarda legal en personas con Daño Cerebral. Supuestos prácticos
  • D. Ángel Bravo del Valle. Abogado especialista en Derecho Penal y Discapacidad.
  • D. José Luis Castro-Girona Martínez. Abogado especialista en discapacidad. Colaborador de la Fundación Aequitas.
13:40 - 13:50 Buenas prácticas en la defensa de derechos de las personas con Daño Cerebral desde el Movimiento Asociativo de Daño Cerebral
  • Dña. Gema González Serrano. Responsable del Departamento Jurídico de la Fundación Tutelar Daño Cerebral Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM).

13:50 - 14:00 Ruegos y preguntas

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked