Cookies

Noticias 

DGT pone en marcha la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

  • Entre el 12 y el 17 de abril se realizarán 8,8 millones de desplazamientos.
  • Debido a las obras en la A-5, en el viaducto sobre el Guadiana en Mérida, la DGT recomienda que los viajes desde la zona centro a Andalucía se realicen por la autovía de Andalucía A-4.
  • Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del Miércoles Santo y la mañana del Jueves Santo.
  • Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias que es donde mayor número de accidentes mortales se producen.

12/04/2017

Hoy miércoles da comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías excepto en Cataluña, donde el Jueves Santo no es festivo. Dicha operación finalizará a las 24.00 horas del lunes 17 de abril.                                               

De los 14,8 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 7 al 17 de abril), 8,8 millones  se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Para dar cobertura a dichos desplazamientos, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras. 

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras , se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos

Atención a los desplazamientos cortos

Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. 

Curvas, cruces, adelantamientos y  cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad- no se puede circular a más de 90  o 100 Km./h- y acondicionarla a las condiciones de la vía. 

Además, en los desplazamientos cortos se deben  tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar si miden menos de 135 cm en los asientos traseros, con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla. Pese a ser una minoría, todavía hay usuarios de vehículos que no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad. 

Cuidado con las distracciones, especialmente el uso del móvil al volante. Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas. La atención debe ser máxima a la hora de la conducir.

Respecto al alcohol tampoco se puede bajar la guardia. Si se va a conducir, la única tasa permitida es 0,0. Además, si una persona de  nuestro entorno ha ingerido algún tipo de bebida alcohólica, no dejemos que conduzca.

Conducción segura

Pese a ser consejos ya conocidos por los conductores, es necesario recordar que una conducción segura comienza en el mismo momento de planificar el viaje. Además, la DGT recomienda: 

  • Hacer una puesta a punto del vehículo.
  • Informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece Tráfico: teléfono 011, Internet, twitter @informacionDGT,  App DGT o  en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. 
  • Seguir, si se desea, los itinerarios alternativos diseñados por Tráfico con el objetivo de evitar circular por los tramos de obras o no transitar por el centro de la Península (en determinados trayectos de origen y destino concreto) que es la zona de mayor tráfico circulatorio. 
  • En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
  • Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
  • Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.
  • Llevar encendidas las luces permite ver mejor y que nos vean.
  • Y, por supuesto, cinturón y casco, todos, y 0,0  alcohol al volante.

 

Accidentes de tráfico y Daño Cerebral Adquirido

Se estima que en nuestro país el 70% de los accidentes de tráfico tienen consecuencias en forma de traumatismo craneoencefálico. Cada año, 4.937 personas desarrollan un DCA a raíz de un traumatismo craneoencefálico. Ese es el motivo por el que FEDACE recuerda la importancia de seguir las recomendaciones de la DGT durante todos los desplazamientos, poniendo especial atención ante los habituales en periodos vacacionales como la Semana Santa.

 

Archivada en:

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked