Cookies

Noticias 

© FEDACE | 01/03/2023 | Portada Estudio "Las personas con DCA en el medio rural"

FEDACE publica el estudio “Las personas con Daño Cerebral Adquirido en el medio rural”

Una publicación realizada a través del Observatorio Estatal de Daño Cerebral con el propósito de analizar de qué manera el entorno rural condiciona la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

01/03/2023

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) tiene un carácter repentino que supone un cambio drástico en la trayectoria personal y familiar. En el caso de España, se ve también afectada por la desigualdad en el acceso a recursos especializados de atención sociosanitaria.

La Federación Española de Daño Cerebral ha querido prestar especial atención a la situación de las personas con DCA que residen en entornos rurales, considerando que las Buenas Prácticas en la atención a las personas con DCA se deben aplicar criterios que incluyan a la población rural, así como a los grupos de personas con bajos recursos socioeconómicos.

Los municipios rurales suponen el 82% del total de municipios en España y ocupan el 84% de la superficie del territorio nacional. El 23% de las personas con Daño Cerebral Adquirido vive en zonas rurales (municipios de menos de 10.000 habitantes), un 27% en zonas intermedias (municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes), y un 50% en zonas urbanas (municipios de más de 50.000 habitantes).

Además de una revisión bibliográfica y un análisis de las fuentes de datos estatales, se ha realizado una encuesta que ofrece información sobre personas con DCA residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes y de municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes. Todo esto ha llevado a la conclusión de que la ruralidad puede suponer un factor de discriminación para la inclusión de las personas con Daño Cerebral Adquirido debido, entre otras cuestiones, a la falta de recursos especializados próximos, la necesidad de desplazamientos, el escaso y poco accesible transporte público, y el gasto económico que deben asumir para acceder a recursos y servicios.

Descarga el estudio

El Observatorio Estatal de Daño Cerebral tiene como finalidad la mejora del conocimiento del Daño Cerebral a través de la información de la situación social, sanitaria, educativa y laboral de las personas con daño cerebral.
 
Este Observatorio es un proyecto de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) en colaboración con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para compartir y generar conocimiento sobre las necesidades de las personas con daño cerebral y sus familias, promoviendo la defensa de sus derechos. El Observatorio es una marca reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked