Proyecto de orientación e intermediación laboral dirigido a personas con DCA

El 72,64% de las personas con Daño Cerebral Adquirido tienen especial dificultad para volver a trabajar debido a su discapacidad. La primera consecuencia es que hasta el 59,10% de las personas con DCA en edad laboral, ya no trabajan ni buscan empleo. Este proyecto trabaja de forma simultánea con entidades empleadoras y con personas con DCA para favorecer la inclusión laboral del colectivo.

Desde - Hasta: 01/04/2017 - Actualmente

Según el estudio Daño Cerebral e inserción laboral (Fundación ONCE y FSE) en España viven 80.224 personas con DCA en edad laboral; de las cuales, al menos el 23% se encuentra buscando trabajo. Los datos que presenta este informe dibujan a un perfil de personas con DCA en búsqueda de empleo mayoritariamente joven; en especial de entre 16 y 32 años siendo un 61,97% de este grupo. La variedad de secuelas en el DCA y su distinta gravedad dependiendo del caso, abre un abanico de perfiles de usuarios y necesidades que requieren un abordaje individualizado. Teniendo en cuenta estas características particulares, desde FEDACE hemos elaborado un modelo de intervención para mejorar el acceso al empleo de las personas con Daño Cerebral Adquirido. Así se abre el proyecto de Orientación e intermediación laboral dirigido a personas con DCA, que busca la inclusión comunitaria a través de la intermediación laboral. En el desarrollo del proyecto resulta un factor diferenciador el seguimiento y el trabajo simultáneo con candidatos, empresas y centros de rehabilitación.

El proyecto actúa a lo largo de cinco fases.

1.Inicio de colaboración con Centros de Rehabilitación en el proyecto.

2.Valoración del perfil profesional y del nivel de empleabilidad.

En este paso concretamos con la persona candidata su perfil profesional y qué ajustes necesita para las ofertas accesibles en el mercado laboral en ese momento.

3.Activación  y seguimiento de itinerarios personalizados de inserción laboral.

El desarrollo de las acciones será consensuado con la persona participante a través de un Plan Personal  para la búsqueda o mejora del empleo.

4.Desarrollo de acciones formativas.

Las acciones formativas y las tutorías de orientación tratarán temas como:

  • Información sobre recursos para la búsqueda de empleo.
  • Alta y actualización de perfil laboral en portales de empleo.
  • Entrenamiento en búsqueda activa de empleo.
  • Desarrollo de aptitudes profesionales para la ocupación.
  • Seguimiento en el puesto de trabajo.

5.Programación de Talleres de Formación para la especialización de profesionales en la Preparación y en la Intermediación sociolaboral dirigida a personas con DCA.

Es una acción que se realiza en paralelo al resto de acciones del proyecto. El principal objetivo es proporcionar a los participantes ofertas de empleo a las que puedan optar. Para ello, se trabaja con empresas sensibilizando sobre daño cerebral y fomentando la comunicación necesaria para trabajar en la mejora de los aspectos que sean necesarios reforzar para mantener los puestos de trabajo.

Ficha técnica

Periodo de ejecución: 2017.

Entidad colaboradora: