Intervención psicológica para personas con DCA por accidente de tráfico

Alrededor del 32% de las personas con daño cerebral lo tienen a causa de un accidente de tráfico. Estas personas, en su mayoría jóvenes, necesitan de apoyo psicológico especial para rehacer sus proyectos de vida.

Desde - Hasta: 01/01/2014 - Actualmente

El Daño Cerebral Adquirido rompe proyectos de vida de forma repentina. Aunque siempre es doloroso, el impacto en la familia es aún mayor cuanto más joven es la persona con daño cerebral. Por lo general, las personas jóvenes con DCA lo tienen a causa de un traumatismo craneoencefálico. Y es que, aproximadamente, el 32% de los casos de daño cerebral se originan en accidentes de tráfico.

Para este colectivo se ha puesto en marcha el proyecto Atención psicológica integral para la promoción de la autonomía personal de personas con DCA por accidente de tráfico. A través del trabajo realizado en este proyecto durante 2016, 346 personas con TCE por accidente de tráfico han recibido atención psicológica de acuerdo a un itinerario vital integral.

El objetivo de este proyecto es ayudar a la familia y a la persona con daño cerebral a superar y aceptar la nueva situación vital a la que se enfrentan. Se trata de recuperar o rehacer proyectos de futuro para estar en disposición de mejorar su calidad de vida a través de la promoción de la autonomía personal y la inclusión de cada usuario.

Ficha técnica

Periodo de ejecución: 2014 – en activo.

Asociaciones participantes: 21.

Profesionales participantes: 41.

Beneficiarios directos:

  • 412 personas con TCE por accidente de tráfico reciben atención psicológica individualizada.
  • 191 intervenciones individuales y grupales a la semana.
  • 136 intervenciones grupales.

Colaboradores:

Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico